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4.16.2013

Yuichi Masuda, de Casio: "con los relojes baratos no buscamos beneficios, sino cuota de mercado"


Interesantísima la entrevista que Yuichi Masuda, director de la división de negocio de relojes de Casio, concedió hace pocos días a Clubic, una publicación francesa dedicada a la tecnología. En la entrevista hizo un repaso no sólo a los últimos lanzamientos (relojes Bluetooth incluídos, con una tira cómica que os adjuntamos, traducida), sino a la historia de Casio desde sus inicios en los años 70 -en el ámbito de la relojería, ya sabes que Casio como firma nació bastante más atrás en el tiempo- y a sus diversas líneas. Por ejemplo, explica que en los años setenta, cuando todo el mundo comercializaba cajas de reloj de metal, ellos decidieron apostar por el plástico, así "eran más baratos de fabricar y podíamos llegar a más gente". Explica también unas cosas curiosas sobre las líneas de Casio. Dice, por ejemplo, que las líneas G-Shock, Pro Trek, Edifice, Baby-G, Oceanus y Sheen están destinadas a joyeros y "tiendas especializadas", pero que el resto de modelos (es decir, los de la línea baja y media, conocidos en algunos sitios como "Collection"), se pueden encontrar en las tiendas, supermercados, grandes almacenes y cualquier establecimiento no especializado a precios baratos. Y sentencia: "con las primeras buscamos las ganancias, pero con estos últimos perseguimos únicamente ganar cuota de mercado". Seguramente saben que quien prueba un Casio muy probablemente ya no abandonará la marca, y nada mejor para facilitar eso que sus completos modelos de la gama básica.

También habla sobre la "caída" de G-Shock en los noventa (e incluyen un gráfico muy interesante, en donde vemos el vertiginoso ascenso que G-Shock tuvo a principios de los noventa, y su estrepitosa caída a principios del 2000). Y dice Masuda: "en la segunda mitad de la década de los noventa la línea G-Shock tuvo un auge increíble, gracias a la popularidad adquirida entre los jóvenes estadounidenses, especialmente en la cultura del rap. Pero entonces cayó vertiginosamente". Aunque poco a poco se ha recuperado.



El quid de esa recuperación, para Masuda, es la introducción de la tecnología Wave Ceptor (G-Shock fue de los primeros en incorporarla) y Tough Solar. También un cambio de visión: en la década del 2000, Casio decidió comenzar a apostar fuerte por los relojes analógicos, "y ahora, aproximadamente 2/3 de los ingresos de los modelos de relojes proceden de las ventas de analógicos". Y eso nos explica por qué los digitales están siendo tan aparcados últimamente.

También habla en la entrevista que en los últimos años los modelos G-Shock son la gama de más éxito para Casio, gracias a la campaña de promoción internacional "Shock the world", que combina relojes con el mundo de la música, los deportes y otros temas, dependiendo de los diferentes países.


Finalmente, Masuda aclara que Casio siguen siendo uno de los pocos fabricantes (junto con algunas marcas suizas, y sólo dos japonesas: Citizen y Seiko) que siguen fabricando sus propios movimientos, algo cada vez menos común en la industria de la relojería puntera. Las demás marcas sólo son montadores de cajas. Y esto tiene su por qué: "porque la tasa de beneficios en este negocio es una de las peores", concluye el ejecutivo de Casio.


| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Lo habéis resumido muy bien, pero para los que tengan curiosidad como yo, por la entrevista completa, aquí tenéis el enlace con la traducción desde Google Translate http://translate.google.es/translate?sl=fr&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.clubic.com%2Fhumour-informatique-geek%2Flive-japon%2Factualite-553558-live-japon-casio.html&act=url

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