RelojesDeModa.com

4.26.2013

¿Y si las tapas de cierre fueran también de resina?


La solución de cierres de cajas de reloj con tapas de resina era bastante más utilizada antiguamente que ahora, aunque en realidad nunca llegó a popularizarse en gran medida, porque el público siempre era bastante reticente a relojes con ese tipo de tapa. No obstante también lo era a las tapas con tornillos, y acabó imponiéndose de igual forma.

La solución de una tapa de resina en una caja de resina no es tan descabellada como a primera vista podría parecer. A día de hoy, sin embargo, muy pocos fabricantes la adoptan, únicamente la podemos encontrar como tapa de cierre a presión en el F-28 (en las imágenes, junto a un F-84).



Estéticamente una tapa de cierre de resina, que mantiene el mismo color y aspecto que el resto de la caja del reloj, da una impresión muy buena. Pero son varios los inconvenientes de recurrir a esta solución.

El primero de ellos, y más obvio, es su debilidad física. Pero si la comparamos con la destrucción que los tornillos de metal en las tapas convencionales causan a las cajas de resina, entonces la diferencia ya no es tanta. Además, una tapa está pensada para abrirse únicamente tras varios años, y no constantemente.


El otro inconveniente es que los cierres con tapas de resina aguantan peor las inmersiones y por tanto la sumergibilidad y resistencia al agua del reloj. La solución pasa por utilizar, en lugar de tapas con cierre a presión, cierres atornillados con cajas a rosca, tipo Oyster. Con esto se aumentaría notablemente la resistencia y la impermeabilidad. El uso de una tapa a rosca no debería suponer un hándicap, no olvidemos que muchos dispositivos de riego, que tienen que trabajar bajo destacables cifras de bares de presión, se fabrican en la actualidad en plástico sin ningún problema y sin que se vean mermadas sus prestaciones.

Probablemente el principal inconveniente para que no tengamos cajas con este tipo de diseño sea la complicación de montar cajas a rosca de resina, y también la poca durabilidad que podrían tener, quizá, las muescas para que llaves jaxa operen con ellas. Pero quién sabe en un futuro. Tal vez el desarrollo de una llave jaxa específica (con mordazas de plástico y hendiduras en la tapa) ayudaría a ello.




| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Una curiosidad: mirando detenidamente la foto del f84, parece que la tapa de metal rodea a a la caja en la parte superior e inferior. esto no lo habia visto en ningun otro reloj y me ha llamado mucho la atencion, ¿por que es tan diferente?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.4.13

    En efecto Osvaldo: la tapa de cierre de los F-84 bordea la caja y termina justamente detrás de las asas del reloj. Es un estupendo detalle que no tiene ningún otro modelo en la actualidad -al menos que yo recuerdo-, ni los F-105, ni los F-108, ni los F-94... y, por supuesto, ni los F-91.

    ¡Muy agudo! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya tontería que no pueden fabricar tapas a rosca en resina!!! Me quereis decir que una botella de agua... es cara de fabricar??? pues seria practicamente lo mismo, pero mas fino... por favor... eso no es excusa, simplemente que no les interesa que aguanten tanta presión, unos modelos tan basicos, todo esta en el CASH!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que buscan diferenciarse de los swatch, que son todo plastico? ¿Es diferente ese plástico a la resina de casio? Como comentario final...Yo tengo un luminox, y toda la caja como la tapa son de plástico, fijada esta última con tornillos, el dato curioso es que la tapa tiene una especie de protector o refuerzo metalico en la parte interna, supongo que soldado a la tapa y me imagino es como protección para no recibir la radiación del tritio de los indices y las manecillas en la muñeca, aunque esto último es una mera Conjetura mia.

    ResponderEliminar
  5. Además de la resistencia a la corrosión por el sudor, el acero siempre aguanta mejor...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!