RelojesDeModa.com

4.07.2013

Los otros "Tough Solar"

Aunque Casio es, con diferencia, una de las marcas que más ha apostado por la tecnología con acumulador solar, no es menos cierto que muchas otras también han hecho "sus pinitos", lanzando modelos con tecnología similar. Principalmente son Seiko y Citizen sus principales competidoras, aunque casi todos sus modelos son analógicos.

Una de ellas, Citizen (y, paradójicamente, también su socia, ya que de ella provienen los movimientos Miyota que utiliza Casio en infinidad de sus relojes analógicos) ofrecía también no hace demasiado tiempo algunos relojes solares con tecnología digital. Aunque en su último catálogo, presentado hace pocos meses, ya no incluía modelos solares, hace no muchos años, bajo su submarca Q&Q, ofrecía bastantes relojes con esta tecnología. Incluso uno con armis y, todos, con un bisel de acero inoxidable que protegía su cristal. También tenían funcionalidad "Power Save" y aviso de reserva baja. Los últimos cuatro en salir al mercado (los puedes ver tras el salto) compartían el mismo módulo, P910.



En torno al año 2.000, aproximadamente, Swatch también ofrecía sus propios modelos a energía solar, con una placa fotovoltaica que llenaba prácticamente todo el fondo de su esfera. Eran los modelos "Sign of times" (SRM100), y Sunscratch (SRM103), entre otros menos conocidos. Ambos poseían una bonita caja de plástico ahumado, semitransparente, de 33 mm. de diámetro en los dos. Mientras el "Sign of times" se ofrecía con correa de cuero, el Sunscratch tenía una bonita correa de metal, flexible. Lamentablemente tenían bastantes defectos: la calidad de su caja era pésima, la pulsera-muelle del Sunscratch era de color negro pintado, y de la cual no tardaba en irse el color. Además, su acumulador, como era bastante habitual por aquélla época, dejaba bastante que desear y enseguida presentaba problemas para retener energía. Sus precios tampoco eran nada baratos, rondando ambos los 90 €. Por si todo ello era poco, sus acumuladores no eran los eficientes modelos de Panasonic que usa Casio en sus Tough Solar, sino otras variantes "de marca blanca".

Todo ello acabó haciendo que muchos usuarios dejaran de comprar este tipo de relojes por su pésima calidad y su escasa fiabilidad. Sólo los calibres y movimientos japoneses lograron imponerse sobre los demás y mantener, sobre todo en el caso de Casio, unos relojes que, de otra forma, serían muy difícil de adquirir a día de hoy. Al menos en sus variantes digitales.







| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Swatch ha terminado en convertirse en una marca de moda o complementos, pero también hay que reconocer que tiene diseños bastante acertados y sumados al "Swiss" en su esfera hacen que sean importantes armas de márqueting. Eso sí la calidad/precio me parece mucho peor que la de Casio, porque que te cobren 60€ por un reloj absolutamente de plástico cuya única función es dar la hora me parece un tanto excesivo. Pero bueno supongo que tendrán su público...

    ResponderEliminar
  2. Aunque soy un usuario convencido de los modelos solare, tengo un Citizen Pilot Radiocontrolado, un Casio GW-6900, un W-S10HD, un HDD-S100, un MTG-930 y un GW-M5610, me pregunto hasta que punto Casio y otras marcas, están potenciando artificialmente sus tecnologías Solar, Tough Solar y Eco-Drive.

    Me explico, los F-91W llevan una pila CR-2016, y la mayoría de sus predecesores, como el W-87 también. En los modelos viejos se indicaba una duración de 5 años, y en los nuevos de 7.

    Prueba obvia de que la nueva tecnología ha conseguido que los módulos tengan un consumo más reducido.

    Ahora bien, ¿por que no se plantean montar CR-2025, o incluso CR-2032, que doblarían la vida a 14 años de pila?

    ¿Por qué ofrecen tantos modelos con pilas de escasa capacidad, que se agotan a los 2 o 3 años?

    Mi opinión es porque prefieren potenciar artificialmente esta tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Nikkho, lo que ocurre es que hay módulos que exigen mayor consumo energético como los G-Shock que tienen iluminación automática, sensores, etc. No es lo mismo un F91 que apenas gasta nada. Incluso ya hay modelos que que tienen pilas de hasta 10 años de duración. Aunque también es cierto que no es muy comprensible que Casio siga sacando modelos que sólo duran 2 o 3 años las pilas. Supongo que dependerá del tipo de módulo. Además supongo que un modelo analógico también gastará más que uno digital por el gasto extra que supone el movimiento de las agujas.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!