Desvelando más datos sobre "el misterio Rangeman"


Ni fue un chico, ni fue G-Shock, ni fue un empleado descontento de Casio. Ayer nos movimos entre inciertos rumores sobre el misterioso "Rangeman" que, supuestamente, "alguien" había captado al abrir sus puertas Baselworld, así que en Zona Casio hemos decidido irnos a la fuente de todos los rumores, realizando una labor "detectivesca" tirando del hilo en sentido inverso, desde la última noticia, y yendo hacia atrás hasta dar con la fuente del rumor (que es la mejor forma para ver con perspectiva estas cosas). El día 25 de abril, justo el jueves pasado, una mujer que es muy cercana a Casio (trabaja en una agencia creativa, Pencilagency), Jenny Dyson, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "#gshock #baselworld #casio #ticktock #toughstuff http://instagram.com/p/YgPLg1woMR/". Era un enlace a su vez a su cuenta de Instagram en donde aparecía la foto del G-Shock que ha ido recorriendo el mundo estos días. Jenny acababa de llegar de Inglaterra en un avión el día anterior, y había entrado en la feria antes de la apertura de sus puertas (de ello publicó una imagen en su cuenta, que es la que veis encabezando este post).

G-Shock en el Reino Unido repitió su mensaje en sus perfiles públicos (en Twitter, al menos, de Facebook no queda constancia, aunque ayer muchos aseguraban que sí lo hizo), y eso derivó en que una enorme cantidad de personas creyesen que había surgido de la propia Casio la filtración y se hicieran eco del mensaje por todas partes.


Ahora bien, llama la atención una serie de cosas. Jenny Dyson (su cuenta de Twitter es ésta) publicó al día siguiente una serie de fotos de relojes de otras marcas, cuyo grano y calidad de la imagen no tiene nada que ver con la calidad con la que publicó la foto del Rangeman, lo que nos lleva a pensar que se hizo con un dispositivo diferente. La foto del Rangeman tiene el mismo grano que las fotos que difundió esta mujer el día 24 (antes de la apertura al público de la feria), y parecen sacadas con un teléfono móvil. Pudiera ser un fake, una broma o, como lo han llegado a llamar algunos, "el Baselgate", pero personalmente creo que no tendría mucho sentido, ni Jenny ganaría mucho con ello, que pusiera en duda su reputación (y la de su agencia, recordemos que es una agencia creativa que suele trabajar con Casio, aquí teneis algunos ejemplos de ello) difundiendo una imagen falsa o un montaje por sí misma y sin la complicidad de la propia Casio.

También pudiera ser que fuera simplemente una de las tan famosas "publicidades virales", esto es: difundir una mentira con algo de verdad (o sin nada de verdad), simplemente para que hablen de ti. No sería la primera vez que una agencia de este tipo se metiera en un "tinglado" de estos.

Un usuario (StarscreamTF4) le pidió a Jenny que publicara más fotos del Rangeman, a lo que ésta le respondió: "I will put more pics up soon!" ("Pondré más fotos dentro de poco"). Pero no volvió a poner más. El mensaje no era solo eso, sino que le añadía un sospechoso "@GShockUK", ¿con qué fin? Pues cuando añades el nombre de otra cuenta en tu respuesta, es para avisarle a esa otra persona. Es como si le estuviera diciendo a G-Shock en Inglaterra que su "campaña" viral estaba dando resultado y que se estaba hablando de ella. Sea como fuere, Jenny no volvió a publicar más imágenes.

Por lo tanto, podemos darle dos interpretaciones:
- La primera: la imagen era real, pero quizá G-Shock le solicitó que no difundiera más y por eso no las ha publicado. Esta teoría se apoya en que la imagen presenta la misma calidad de grano que las imágenes que expuso Jenny el mismo día (el día 24) a su llegada a Basel.
- La segunda: simplemente ha sido una estrategia de marketing creada por la publicista en colaboracion (o con la complicidad) de G-Shock en Inglaterra, a modo de una campaña viral con la única intención de despertar interés y llamar la atención. Indicios de esto último podemos tomarlos basándonos en las curiosas referencias a la cuenta de G-Shock en las respuestas de Jenny (si no hablaban de ellos, no tenía por qué nombrarlos), así como al curioso tag que bautizó como "#toughstuff" y que utilizó varias veces refiriéndose a la "supuesta" filtración.

Cualquiera de esas dos teorías puede ser válida. Yo ya no se qué pensar, así que lo dejo a vuestra libre interpretación.

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Yo creo que si es real, y ahora al leeros mas convencido estoy. la foto tiene la misma calidad que las otras, efectivamente, y no creo que una agencia se arriesgue a publicar algo asi falso. ademas, como dijeron ayer aqui, le falta el boton de luz. el reloj seguramente era un modelo que estaban probando. yo estoy convencido 100 por cien de que es real, ya lo vereis.

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Baby-G (Casio Japón)

El catálogo "autumn-winter" correspondiente a la temporada 2017/2018 de Baby-G, ya ha visto la luz en Japón. En su pdf de 6,1 MB,...