RelojesDeModa.com

4.04.2013

Aquéllos extraños Casio de los 90: AW-61


La aparición de la electroluminiscencia a mediados de los años noventa en Casio, hizo que multitud de relojes comenzaran a recibirla y Casio la fuera popularizando cada vez más. Estos curiosos modelos, los AW-61, eran uno de los pocos duales (analógico y digital) en recibirla. Lo más curioso de ellos es que tenían, además, un completo reloj digital, rectangular, en la parte baja de la caja. Al contrario que la mayoría de duales de ahora, estos modelos dejaban totalmente libre la parte analógica y, además, poseían una amplia zona digital, sin molestarse la una a la otra.

Casio ya había tenido relojes de este tipo en los años ochenta (sobre todo a finales de dicha década), pero este "renacimiento" que vivió en la que llamarían la gama "Combination Watches" supuso una llamativa y necesaria actualización de aquéllos módulos.



También al contrario que ahora, en estos AW-61 ambos conceptos (digital y analógico) eran totalmente independientes. De hecho, disponían de dos pilas: una CR1616 (2 años de duración) para la parte digital, y una SR621SW (también de dos años de duración) para la parte analógica. Esto suponía una ventaja, en el sentido de que podrías quedarte sin pila en una de las dos partes, pero muy raramente en las dos. O podía estropearse uno de los relojes. Porque, en efecto, era lo más parecido a llevar dos relojes en la muñeca. Como ambos eran independientes, también podías tener dos horarios diferentes, una manera de utilizar un "dual time" bastante cómodamente.

Todos datan de finales de los años noventa, y sus funciones estaban totalmente restringuidas a la parte digital, siendo la zona analógica únicamente destinada a visualizar la hora. La corona que veis en la parte inferior derecha estaba destinada a poner en hora el reloj analógico, y era el único mecanismo que tenía esa zona. Los demás botones eran para manejar la parte digital. Esto hacía que poner en hora la parte analógica fuera algo muy cómodo, ya que no tenías que mantener pulsado durante mucho tiempo un botón, como en la mayoría de los actuales de este tipo. Además, todas las esferas analógicas eran muy completas, incluyendo un horario 24 horas, marcas (o números) horarias, y capa brillante para ver la hora en la oscuridad.


Las funciones del módulo digital eran una alarma diaria, señal horaria, y cronógrafo de una hora. Era, como se ve, un módulo digital bastante limitado, pero su atractivo no residía en sus completas funciones, sino en la capacidad de visualizar la hora de dos formas distintas, como si fueran dos relojes, como hemos señalado.

Todas las cajas eran de resina, aunque las dos variantes que existían con armis (AW-61D) poseían un chapado metálico.


| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. La verdad es que son feos como un demonio. Menos mal que los 90 nos dejó modelos mucho más logrados...

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía conservo un modelo como este, pues fue un regalo de mi novia de entonces. Y aunque mas bien fue un premio de consolación, pues yo quería el Timex Ironman ana-digi de la epoca, un reloj en mi opinión más robusto y de mejor diseño, este Casio terminó habitando mi muñeca por mucho, mucho tiempo. Ahora vive convenientemente embalado en un cajón, donde solo sale a la rutinaria revisión de pila y al eventual cambio de extensible, otro de los detalles que lo hacen grande: tiene la posibilidad de un extensible estandar

    ResponderEliminar
  3. Sin duda son mejores que los G shock, porque a estos G shock no se divisa los relojes dijitales.

    ResponderEliminar
  4. la verdad un buen reloj, si los comparamos con los de ahora obvio que hay muchos mas lindos, recien ayer lo lleve por primera vez por un desperfecto, el relojero no podia creer que se lo llevase por primera vez por un arreglo, lo compre el 5/2/02 poco mas de 15 años

    ResponderEliminar
  5. amigos tengo uno de estos y la verdad es un reloj con mucho valor sentimetal !! pero al momento de cambiar la pila no se si fue que lo atornillaron mal y le entro agua y el digital se me daño queria saber si en colombia habría en donde repararlo

    ResponderEliminar
  6. Hoy compré uno en un mercado de chacharas y me lo vendieron en 100 pesos está increíble.

    ResponderEliminar
  7. Hola me ontersa este modelo de casio aw 61 alguien lo vende o sabe dond lo puedo conseguir ???? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.6.20

    I would like to know if anyone is selling the Casio Aw-61 brand new. If so, what would be the cost and would you be able to ship it to Canada

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2.4.21

    Not a Brand new one, but good care. Nylon strap.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!