RelojesDeModa.com

3.15.2013

¿Cuanto gana Casio con su participación en la Fórmula 1?


La actualidad ha querido que hoy la Fórmula 1 haya tenido un protagonismo (por el concurso de Edifice y el inicio de la temporada) más destacable de lo habitual. Este año, además, en Austin (Texas) se correrá el Gran Premio de Estados Unidos (el día 17 de noviembre es la fecha prevista para la carrera), y con ocasión de ese evento del deporte del motor se han desarrollado una serie de estudios sobre el impacto financiero que trae consigo este espectáculo. Aquí hemos tenido acceso a esos informes (no podemos reproducirlo por cuestiones de copyright), en donde se dan infinidad de datos y cifras sobre los beneficios que tienen las marcas participantes.

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado en qué se traduce todo el dinero que las marcas invierten en la publicidad sobre los monoplazas (que es muchísimo) y demás elementos que rodean el llamado "gran circo". Como ahora tenemos los datos "palpables", hemos decidido que sería bueno, como curiosidad, ver en qué le revierte esto a una marca en concreto. Sí, a Casio. Vamos a ello.


En primer lugar hay que tener en cuenta que los beneficios que le reporta a una marca aparecer en un escaparate como la Fórmula 1 se dividen en varios aspectos. Como se puede entender fácilmente, no sólo está el que aparezca en televisión, sino que hay alguno más. Los especialistas los dividen en diferentes apartados. Estos son: la exposición en el propio circuito. Es decir, durante los días de la carrera, y su visualización de cara al público y a los asistentes. Es, podríamos decir, una "publicidad directa". Luego se encuentra la exposición en los medios de comunicación visuales, la exposición en los medios escritos, y el llamado "coste por puntos" (dependiendo de la exposición del equipo y/o los pilotos).

Uno de los beneficios de utilizar la Fórmula 1 como escaparate es su amplio número de espectadores. A nivel global son unos 500 millones de personas, y teniendo eso en cuenta se ha calculado el coste equivalente a publicidad generada que les otorga a las marcas. En el caso de Casio, esponsor como sabes de Red Bull, ocupa el puesto 137, obteniendo un beneficio equivalente a publicidad de 18.086 $. Con un "share" (en tiempo de visibilidad) de un 0,01 %. Esto es muy útil, porque si una marca invierte en patrocinar determinado equipo menos de esa cantidad, quiere decir que está haciendo un buen negocio (está obteniendo más popularidad de la que obtendría si dedicara ese dinero a su publicidad por otras fuentes). Si, por el contrario, está pagando más por el espacio publicitario que tiene contratado, quiere decir que su negocio -al menos desde el punto de vista económico- no le está generando beneficios. Dicho de otro modo: está perdiendo dinero en publicidad.

La escasez del porcentaje de share responde a que el espacio de Casio en el monoplaza (y también prendas del equipo) es relativamente pequeño en comparación con otros sponsors, los cuales, seguramente, le "eclipsan" parte de ese protagonismo. Sin ir más lejos, y por comparar con otro espónsor de relojería, Certina, que patrocina el equipo Sauber, obtiene un beneficio de visualización de 35.702 $, con un "share" del 0,02%. Lo cual es muchísimo más que Red Bull.

Te preguntarás por qué ocurre esto si Red Bull es el ganador y, en teoría, el equipo que más visualizaciones se lleva. Pues la respuesta es bastante tediosa, pero podríamos resumirla que los datos se obtienen basándose en la duración de cada carrera y tiempo de exposición, excluyéndose las prácticas, el podium y las sesiones de calificación. Sería mucho más sencillo si pudiéramos incluir los gráficos, pero como ya os comentamos no es posible. En cualquier caso, como curiosidad para conocer de qué forma las marcas patrocinadoras intentan medir sus beneficios y los resultados de sus campañas e inversiones, no está nada mal.

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Hubuera sido interesante recalcar la ceremonia del podium, donde todos se ponen el reloj del correspondiente patrocinador, y que es el que lucirán también en la rueda de prensa.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!