RelojesDeModa.com

5.23.2012

Prueba: Casio DB-36. Un Data Bank de calidad y muy asequible


No es la primera vez que en Zona Casio traemos pruebas de modelos Data Bank, y, hay que decirlo, todos nos han satisfecho. Los Data Bank son modelos realmente completos, con displays multifunción y que, además, aúnan a su enorme cantidad de funciones resistencia al agua y, en otros, incluso paneles solares (tecnología Tough Solar). Hay muy pocos modelos así en el mercado.

Los Data Bank han sido desde los años ochenta la referencia, y, desde aquél entonces, han ofrecido un abanico de funciones realmente sorprendente. El que os traemos hoy aquí es uno de los modelos más básicos de Data Bank, pero comprobaréis que en nada tiene que envidiar a los demás. Se trata del DB-36, que se puede adquirir en dos versiones, el DB-36-1AV (el "estándar"), y el que veis en las imágenes, el DB-36-9AVDF. Existen variaciones de estos modelos con pulsera, como el DB-360. Pero ten en cuenta una cosa: no son exactamente el mismo modelo, aunque en apariencia pueda parecer. Por ejemplo, los DB-36 tienen una resistencia al agua hasta los 50 metros (5 Bares), mientras que los metálicos (realmente la caja es de resina recubierta de un chapado de acero) únicamente son "Water Resist". De hecho, se rumorea de ellos que son bastante proclives a verse afectados por el agua (aunque como ésto son únicamente rumores y no lo he comprobado personalmente, sólo lo menciono por encima).



Pero centrándonos en los modelos que nos ocupa, los completos y asombrosos DB-36, decir que aparecieron en el mercado hace ya bastantes años. Fueron lanzados en el año 2002, y aunque ambos modelos son bastante fáciles de encontrar en la actualidad, "oficialmente" Casio únicamente distribuye ya (al menos en España) la versión estándar, esto es, el DB-36-1AV. No obstante, repito que ambos se pueden encontrar con relativa facilidad.

El DB-36 estaba (y está) orientado a prestar servicio de apoyo como una agenda telefónica (en las imágenes lo veis acompañado de uno de los teléfonos móviles más fotogénicos de la historia, el T-68i). Su principal virtud es ésa: tiene un Telememo 30 con capacidad para incorporarle nombres y números de teléfono, como si de una agenda se tratara. El nombre puede ser de hasta ocho carácteres, y el número telefónico de 12 cifras. La referencia a "Telememo 30" indica que, de todo ese grupo de datos (ocho carácteres y el número de 12 cifras) puede almacenar un total de 30 grupos. No es una agenda, como puedes ver, muy extensa (algo que, además, sería bastante torpe para un reloj en los tiempos en los que vivimos), pero sí nos puede servir de mucha ayuda, no ya para almacenar nombres y números de teléfono -que también-, sino para cualquier otro dato. Por ejemplo, en el caso de que estemos en algún lugar y no tengamos bolígrafo, y tengamos que escribir una cita, un número de teléfono, un dato numérico o una dirección. Son miles las situaciones en las que éste útil y bonito reloj nos puede ayudar.


Además, su pequeño banco de datos es realmente potente: tiene clasificación automática y podemos insertar caracteres de hasta trece idiomas.

Dado su compacto tamaño y el disponer de pocos botones de operación, puedes suponer que el procedimiento de añadir registros a su memoria de datos es bastante engorroso, y efectivamente lo es. También lo es el eliminar registros de dicha memoria (donde es necesario pulsar dos botones a la vez), pero así y todo cumple con su cometido de sobra.


La precisión de su módulo (el 2515) es de +/- 30 segundos por mes, su calendario está preprogramado hasta el año 2039 y posee función DST (para horario de verano, como sabes). Tanto el cronógrafo como el temporizador son también muy completos: alcanzan intervalos de hasta 24 horas. Otra de sus virtudes es que posee inicio automático, es decir: una vez en una pantalla (por ejemplo, si encendemos el cronógrafo), tras detener dicho cronógrafo (o configurar la alarma, o cualquier cosa que hayamos estado haciendo) nos desplazará directamente a la pantalla de inicio sin necesidad de pasar ya por todas las demás. Esta función la posee también el módulo del AL-190W que probamos aquí no hace mucho.

Como en muchos de los Data Bank, además, se puede visualizar la hora en todos los modos, y la navegación entre los registros es realmente muy cómoda. Lo que no es posible es desactivar el sonido de sus botones, aunque para navegar entre los registros el sonido, afortunadamente, no se activa.


· Lo mejor
- Pila de diez años de duración (una pila de litio modelo CR2025).
- Cristal plano y display muy limpio, realmente asombroso la buena visibilidad que posee este DB-36.
- Tanto la correa, el cierre y la unión con la caja, así como la flexibilidad de dicha correa, son excelentes. Muy cómodos y ergonómicos. Lo cierto es que el reloj apenas se nota en la muñeca. Mucho más cómodo que, por ejemplo, modelos como el W-800H, y si éste ya es cómodo de por sí, imagínate cómo será el DB-36.
- Sonido de los botones diferenciados, es decir, cuando vuelves al modo de hora normal, suena un pitido diferente. Asimismo, la función de inicio automático es realmente muy cómoda y útil.
- El tacto de los botones de plástico es cómodo y, además, con un ensamblaje perfecto. No existe apenas movimiento libre ni están flojos (al contrario que algún que otro modelo de calidad supuestamente superior que probamos aquí). Tampoco tienen holgura.
- La zona superior tipo matrix permite personalizar el día de la semana en diferentes lenguajes (hasta trece).
- Posee segunda zona horaria.
- Tiene iluminación LED con función "afterglow". El LED es verde, situado en la esquina inferior izquierda, pero de suficiente potencia para una lectura clara en oscuridad.
- Posee "accesos directos". En efecto, desde la pantalla principal, pulsando el botón superior izquierdo visualizaremos la hora doble, y el derecho, la zona de registro de datos.


· Lo peor
- Aunque todas las leyendas que hay sobre el reloj están grabadas (y, además, no van pintadas, lo que nos evitamos el decolorido), y, las que hay escritas sobre el display están protegidas bajo el cristal (que es plexi), la palabra superior de "Illuminator" está simplemente serigrafiada, con lo que, con el uso y el paso del tiempo, se acabará borrando.
- Sus botones son, en cierta forma, sensibles. Si lo usas con ropa ajustada puede que en ciertas posturas o realizando algunos movimientos actives sin querer alguna función.


· Resumen
Si necesitas un Data Bank básico, con una impresionante cantidad de funciones, éste sin duda es un buen candidato. Hay modelos mejores y que ofrecen más tecnología (como el DB-E30), pero también son más caros. Este modelo Data Bank es, sin duda, uno de los que mejor equilibrio tienen entre funciones y precio, y, además (no debemos olvidarlo) con una resistencia al agua hasta los 50 metros. Y por si fuera poco, con un diseño muy atractivo.






























| Redacción: Zona Casio

25 comentarios:

  1. Anónimo23.5.12

    bello móvil y bonito reloj. Los databank son de lo más completo que hay ahora mismo en relojes digitales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.5.12

    un reloj muy bien pensado y verdaderamente útil.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.5.12

    El reloj es precioso. Ese es el modelo que mas me gusta

    ResponderEliminar
  4. Wolfthrasher30.8.12

    POr favor alguien sabe de un manualen español de este reloj. agradezco desde ya la información.

    ResponderEliminar
  5. Zona Casio30.8.12

    El manual lo tienes aquí:
    http://www.support.casio-europe.com/es/manuals/wat/search/?module=2515

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Llevo buscando un DB mucho tiempo, era poseedor del antiguo DB-59 que lamentablemente ya no se fabrica, y creo que si comparamos este nuevo modelo de data bank con el db-59 no le llega a la altura, caracteristicas similares, pero este tiene dos cosas que no me gustan... ese led que le sale del lateral (vale que ilumina más que los antiguos pero ya los anteriores modelos vienen con panel electroluminiscente, me parece un paso atrás y la razón por la que no me lo he comprado) y el diseño algo más redondeado que, en este caso db-59, aunque tambien lo comparo con el clásico db-150 (que no es el que trae calculadora como me han dicho en los servicios oficiales de casio).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.10.12

    Zona dijo...
    El manual lo tienes aquí:
    http://www.support.-europe.com/es/manuals/wat/search/?module=2515 ESTA EN INGLESSSS EN CASTELLANO COMO SE HACE EN L

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.10.12

    EN ESPAÑOLLL EN ESPAÑOLL

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.12.12

    Para mi el mejor databank es y será el DB-30, como ese ya no se van a fabricar, que comodo era, tan solo 21gr. Amén telememo 30 ochentero!! ¿por qué casio ya no diseña relojes pequeños y ultrafinos como los de antes??? y esos 10 años de bateria que ofrece este modelo no me convencen, la calidad y construccion no es la misma...

    ResponderEliminar
  10. No coincido con algunos comentarios que se han dicho. El panel electroluminiscente es menos duradero que el LED, asi que para mi es una ventaja, y no un inconveniente.

    Y decir que el DB-30 era mejor que este... pero por favor, ¡si era mucho peor! Este resiste al agua hsta los 50 metros, y el DB-30 solo era water resist.

    ResponderEliminar
  11. Que buen reloj yo tengo uno desde hace 6 años y me funciona excelentemente, la pena es saber que su fecha es solo hasta el 2036.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual quedan muchos años para seguirlo disfrutando yo acabo de cumplir un año con el db-36 y le tengo mucho aprecio pues me lo regalo mi padrino la navidad del año anterior saludos .

      Eliminar
  12. casio son duros de matar !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.7.20

    Tengo falla en el display de mi Casio db-36 es decir no se ven bien todas las letras o números, que podría ser la pila u otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a que hay segmentos que no se ven, cuando el resto se ven perfectamente?

      Eliminar
    2. Anónimo30.7.20

      Exactamente, hay segmentos que no se ven y el resto se ven perfectamente

      Eliminar
    3. Anónimo30.7.20

      Exactamente, hay segmentos que no se ven y el resto se ven perfectamente

      Eliminar
    4. Anónimo30.7.20

      Exactamente, hay segmentos que no se en y el resto se ve perfectamente

      Eliminar
    5. Entonces probablemente sea debido a los conectores cebra. Puedes intentar repararlo, pero hay que ser muy cuidadoso para no acabar estropeándolo más.

      Eliminar
  14. Anónimo30.7.20

    Ups entonces sería llevarlo a un lugar donde lo reparen porque no tengo idea cuales son los conectores cebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llevas a reparar, creo que la reparación te va a costar más que un reloj nuevo, Anónimo, sinceramente. No creo que merezca la pena, los DB-36 aún se fabrican, y se pueden conseguir muy baratos nuevos.

      Eliminar
  15. El cristal es acrílico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya lo has averiguado? Imagino que desde agosto de 2020 supongo que sí.

      Eliminar
  16. Yo tengo el DB 36 desde el año 2000 y eso que lo adquirí de segunda mano quisiera saber exactamente en que año fueron lanzados al mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo averiguas y nos lo cuentas. Estaremos encantados de escuchar tu experiencia con ese reloj!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!