RelojesDeModa.com

5.17.2012

Cómo convertir un Casio solar... ¡en Tough Solar!


Tras la prueba que le realizamos aquí al Casio AL-190W, y comprobar las muchas limitaciones de su capacitador (capacitor), no dejé de darle vueltas a la cabeza sobre una cuestión que llevaba un tiempo preguntándome: ¿se podrá convertir un modelo solar en Tough Solar? La razón es que el reloj en sí es magnífico, pero las limitaciones a las que te aboca su uso lo hacen, en la práctica, muy complicado de usar.

La primera cuestión a resolver es qué tipo de acumulador usa. Lamentablemente, tras abrirlo la información es nula: ni fabricante, ni voltaje, ni capacidad... Y, si eso fuera poco, una gran advertencia nos avisa de que no "jugueteemos" por sus tripas.



Hay dos cosas que cabe mencionar de este módulo, o, mejor dicho, de su ensamblaje. La primera, es lo relativamente "suelto" que se encuentra dentro de la caja, parece que se puede extraer "solo". Eso no me gustó nada, pero tampoco es un gran fallo (quiero decir, el módulo no "baila" dentro de la caja ni nada parecido, es simplemente que es muy fácil de extraer, al contrario que otros). La otra (y esta en el aspecto positivo), es que su junta de goma tiene un pequeño "saliente" en su parte superior, por lo que sólo tiene una única posición y evita errores al ponerla tras el obligado engrase cuando se abre. También hay que anotar que la junta ha venido de fábrica realmente bien aceitada (y no como en otros modelos de Casio que me he encontrado, donde ya era casi "un cartón").


Sobre el capacitador, tras identificar el modelo nos damos cuenta de que está fabricado por Panasonic (bastante obvio, Casio trabaja con Panasonic). Es un capacitador tipo moneda de las series EL. Si lo comparamos con un acumulador, hay algunos datos que conviene tener en cuenta: el capacitador tiene una capacidad de carga de 2,5 V, (el acumulador de 2,6). Puede funcionar desde -25 ºC hasta los 70 ºC (de hecho, este rango de temperaturas es tan elevado porque se utilizan para componentes internos, como nuestro ordenador, aunque en este caso no tienen el mismo formato). El acumulador, por su parte, tiene un rango de funcionamiento de -10 ºC hasta 60 º C. El voltaje es de 2,5 Voltios (el acumulador, 2,3 V). Con esto ya tenemos suficientes datos. ¿Podrá el acumulador ofrecer la suficiente energía para que el reloj funcione y, lo que es también importante: tendrá la célula del reloj el suficiente amperaje para recargarlo? Si puede recargar un capacitador de 2,5 Voltios, probablemente pueda recargar un acumulador de 2,3 V.


No obstante antes de ponerse a ello hay un problema físico: el tamaño. Como veis, es mayor que muchos modelos de pila de botón (en la imagen, comparándolo con una pila 1216). El capacitador es, además, algo mayor (y más grueso) que un acumulador. Pero si lo introducimos en el portapilas del reloj sin ningún tipo de modificación, y gracias a que las patillas tienen suficiente tensión, nos daremos cuenta que cabe perfectamente sin moverse. Tras hacerle un reset, el reloj funciona perfectamente. Y, de repente, tenemos un reloj solar de Casio con tecnología Tough Solar. Habría que comprobar si, con el paso del tiempo, el acumulador no se descarga y queda inservible, pero de momento no da señales de agotamiento. En las imágenes podéis ver cómo queda el módulo del reloj tras la incorporación del acumulador y cómo funciona a plena carga (ya no sale el "simbolito" de alerta de carga baja, como podéis observar).


En resumen: ¿es ésta una buena solución si queremos usar de manera habitual (o conservar funcionando) un reloj de tecnología simplemente solar? Pues sí, la solución es buenísima. Habría que comprobar que el acumulador es capaz de recargarse, pero muy probablemente lo sea. No hay razón para que no sea así.

Además, esto nos evitaría un problema a la larga: según Panasonic, las series EL del modelo del capacitador tipo moneda, no tendrán reemplazo (lo podéis ver en la imagen que acompaña a este artículo). Puede que haya compañías que fabriquen modelos compatibles (de momento, yo no conozco ninguna), pero, si dentro de unos años nos quedamos sin capacitador, ¿qué ocurriría? Dejo en el aire la pregunta para que cada uno lo sopese.


Alguien pudiera también pensar: ¿y por qué no se le incorpora una pila, simplemente? Pues es bien sencillo: porque para ello habría que antes desconectar los paneles solares para evitar que recarguen la pila, la calienten y pueda ocurrir un cortocircuito o, a la larga, producir un rebasamiento de líquido. Además, en un reloj solar no tendría sentido ponerle una pila, ¿para qué? Para eso mejor entonces habernos comprado un reloj a pilas.
















| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Anónimo17.5.12

    ¡Increíble! buenísima la solución, me encanta que funcione.
    Otra cosa que puede pasar es que al ser un reloj que consuma tan poco, el acumulador dure cientos de años!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.5.12

    Zona casio; dime una cosa al final le pusistes un capacitador panasonic pero no veo bien el número del módelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si mal no recuerdo, sólo hay un acumulador Panasonic, el CTL1616.

    El capacitador es un (Panasonic también) EECE0EL205N.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.10.12

    Zona Casio;
    que tal va el cambio que le hiciste al reloj?
    Funcionó el acumulador o te dio problemas?
    Gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Zona Casio14.10.12

    Hola!
    Sigue funcionando perfectamente. De hecho este verano ha sido un no parar con él, y ahí sigue.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.10.12

    Saludos.
    Execelente reloj, yo tengo el que AL-190W hace un mes, trabajo como oficinista (no hago muchas cosas al aire libre) y usando la alarma a diario no he tenido problemas de carga del capacitor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Magnífico artículo!

    Y una vez remplazado el capacitador por el acumulador CTL1616, todo sigue funcionando igual? Se activa el indicador de falta de carga, cuando ésta baja?

    Cuanto tarda en recargarse por completo, y que autonomía tiene? Pregunto esto, porque las células solares del AL-180/AL-190 y HDD-S100, deben ser menos eficientes que las de modelos Tough Solar, no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23.12.15

    Muy buen articulo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24.1.20

    Felicitaciones por el artículo. Una joyita. Me alegra que presente una solución a la obsolescencia de dicho modelo solar y una alternativa para mantener un acumulador solar para otros relojes.
    Esta vez haz ganado toda mi admiración.
    Seria bueno actualizara el artículo agregando el estado en que se encuentra el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Respecto a la obsolescencia, no sé qué decirte, teniendo en cuenta que el capacitador es mucho mejor, más resistente, e infinitamente más duradero que un acumulador.

      Respecto a qué ocurrió, eso ya lo hemos puesto hace tiempo también aquí:

      http://zonacasio.blogspot.com/2013/11/el-acumulador-de-nuestro-al-190-ha.html

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!