RelojesDeModa.com

3.28.2012

Mitos y realidades sobre los displays invertidos


Mucho se ha hablado de los relojes invertidos, tanto que, a día de hoy, hay una enorme lista de mitos y falsedades que rodea a este tipo de relojes que da como resultado el que, a más de uno, le haga caer en la confusión. Para intentar paliar un poco todo este "batiburrillo", voy a intentar explicar a continuación, mediante un pequeño listado, algunos de estos mitos que más de una vez hemos escuchado en torno a este tipo de digitales.

Por regla general, todos tenemos más o menos claro que los invertidos suelen ser más elegantes, más vistosos... más "chulos", pero mucho menos prácticos. Si tanta gente dice esto, es difícil que estén equivocados, y las razones están bastante fundamentadas y son de bastante peso. Aquí te nombro unas cuantas.



- Los invertidos consumen más energía. Falso. Un reloj con display invertido consume la misma energía que uno de display "normal", puesto que la inversión no depende de ningún componente electrónico o modificación de su circuitería o similar que afecte a la demanda de energía, sino únicamente de la orientación del filtro polarizador, que es, simplemente, "un plástico". No obstante el aumento en el consumo de energía suele venir dado por el uso que le dan muchos usuarios, ya que, al ser invertido, suelen también recurrir más a la iluminación, agotando por ello mucho antes la vida de las pilas, o de los acumuladores.

- Los invertidos son más difíciles de fabricar. Falso. El procedimiento para fabricar un display invertido es idéntico que uno sin invertir, de hecho, suele ser el mismo filtro estándar, al que únicamente le han "dado la vuelta".

- Los invertidos se calientan más. Verdadero. Es bastante obvio: al ser mayor la superficie oscura, absorve más los rayos del sol. Por eso los relojes solares invertidos suelen calentarse más en su display, y ello puede colaborar a que el filtro envejezca más rápidamente.

- Los invertidos no se les nota tanto el filtro envejecido. Falso. La falta de nitidez en un filtro envejecido es más notoria cuando el display es invertido, haciendo que se lea aún peor los dígitos que en un display sin invertir.

- En los invertidos es más difícil ver la hora. Verdadero. A no ser que se disponga de una buena iluminación ambiental o en espacios abiertos y de día, los displays invertidos son notoriamente más molestos de ver sus datos que en su respectiva variante sin invertir.

- Las personas con problemas de visión ven mejor los relojes invertidos. Verdadero. Al menos, en parte, hay casos en donde, para algunas personas afectadas con problemas como miopía, un reloj invertido es más fácil de leer a plena luz al producir menos espacios "sombreados" sobre su fondo. Sin embargo, con una deficiente iluminación ambiental siguen presentando sus problemas de poca visibilidad.

- En los invertidos es más difícil saber cuándo se te acaba la pila. Depende. Principalmente, depende de las condiciones de luz. Es más difícil de ver cuando hay poca luz ambiental, sin embargo, cuando la luz ambiental es suficiente, la palidez de los dígitos se hace notoria también en los displays invertidos. Además, la conocida "palpitación de los dígitos" suele ser más palpable en los diales invertidos.

- Los diales invertidos son recomendables para las fuerzas especiales. Falso. Aunque un reloj invertido es más oscuro y, por lo tanto, se ve peor a campo abierto, la diferencia con uno sin invertir es mínima. Los relojes de camuflaje para pasar inadvertidos tienen que evitar superficies reflectantes y, además, evitar la iluminación, algo en donde un invertido, al que muchas veces se debe recurrir a la iluminación para ver la hora, no se encuentra en ventaja respecto a un modelo convencional.

- Los invertidos producen menos deslumbramiento por el sol. Falso. El deslumbramiento por reflejar la luz del sol hacia nuestros ojos es, principalmente, debido a la forma y diseño del cristal, no tiene nada que ver con el filtro polarizador.

- Los invertidos causan fatiga visual. Verdadero. Aunque, para ser sinceros, es muy difícil que cualquier reloj nos cause "fatiga visual", (a no ser que estemos cada diez segundos viendo la información durante horas y horas), un modelo invertido suele ser, en la mayoría de los casos, más dañino para nuestros ojos, al obligarnos la mayoría de las veces a forzar la vista. Lógicamente, en este aspecto tienen todas las ventajas los relojes analógicos, ya que se puede "ver" la hora por la posición de las agujas sin necesidad de "leerla" como en uno digital.

Tras esta enorme lista de virtudes y defectos, te preguntarás: "bueno, ¿y cual es la ventaja de un invertido, entonces, y por qué hay tantos?". Principalmente la ventaja es estética, no sólo porque "se ven menos" (obviamente, se ven menos porque se utilizan menos, y se utilizan menos relojes invertidos por todo lo que acabas de leer), sino que al ser un contraste mayor en el display, la combinación de colores que se puede utilizar también aumenta. Además, en modelos por ejemplo de aviación, al ser muchos de los mandos de las cabinas con fondo negro y agujas y calibración en blanco (para aumentar el contraste y mejorar la visión de la instrumentación analógica), el reloj digital, al seguir ese patrón, presenta también el display invertido.

Otra ventaja de este tipo de displays, y que muy pocos tienen en cuenta, es que son más discretos. Claro que ante esto surge de inmediato la cuestión de para qué narices importa que te vean la hora que es o no, o bien los datos que da el reloj, pero hay mucha gente a la que sí le importa. Muchas personalidades (estrellas de la música, del arte y famosos de todo tipo) no les gusta que se vea en las múltiples fotos que les hacen la hora que es, o cuando aparecen ante las cámaras de televisión. En deportes como trekking o competiciones de mountain bike o rally, a muchos no les interesa compartir datos de altitud o de dirección con miradas indiscretas o con sus competidores. Por eso muchos de los modelos deportivos son invertidos.

Con el boom de los teléfonos móviles, para muchas personas un reloj ha pasado a ser un mero elemento decorativo, de adorno, con lo cual el que se vea claramente la hora es menos importante que el impacto visual del diseño general del reloj. Para estas personas un display negativo (o en colores) es mucho más ventajoso que un display normal. Por eso muchas de las ediciones especiales de líneas como G-Shock, que siguen los patrones de la moda o están encaminadas al espectáculo, poseen display invertido, reservando únicamente el display "normal" para el modelo estándar.

Por último está la ventaja, no menos curiosa, de que, simplemente, no quieras saber la hora. Y si por cualquier peregrina razón quieres llevar a un sitio un reloj sin que al primer "roce de vista" te vaya gritando la hora que es y veas el tiempo lentamente -o no tan lentamente- pasar, un invertido es la solución perfecta.

Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Anónimo10.4.12

    Yo tengo un problema en la vista y cuando salgo tengo un reloj invertido porque es cierto que me resulta mucho mas comodo ver la hora en el. El problema es que cuando entro en un sitio cerrado o con poca luz no se ve la hora apenas, ¿conoceis alguna solucion para esto, para que pueda verse la hora tanto fuera como dentro en un ivnertido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14.1.22

      Para eso el reloj cuenta con luz de fondo. Saludos.

      Eliminar
  2. Zona Casio10.4.12

    Para lo que comentas quizá te resulte útil un modelo que no tenga una inversión totalmente en negativo (en negro), como por ejemplo modelos intermedios con display amarillo, azulado, marrón... Un ejemplo de ello es el DW-6900CS-7ER, el DW-6900SB-2ER, G-001HC-1ER, G-5600CC-2ER, G-7710C-4ER, G-8900A-1ER, G-9000-8, GD-100SC-6ER, GD-200-2ER, GLS-5600L-1ER, o quizá el nuevo G-9300 que pusimos hace poco: http://zonacasio.blogspot.com.es/2012/04/ya-esta-aqui-el-nuevo-g-shock-gw-9300er.html

    Todos esos tienen un display oscurecido pero no tan radical. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1.5.12

    Creo que ya entiendo los invertidos y les comienzo a encontrar sentido. Lo de los problemas visuales es verdad, ¡un invertido es más cómodo de ver en el exterior!

    ResponderEliminar
  4. A ver si conviene un invertido G Shock! Porque con lo que cuestan quiero algo util y que sobretodo "no se gaste". Muy bellos relojes. Saludos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!