RelojesDeModa.com

1.25.2012

¿Electroluminiscente, LED o bombilla? ¿Qué tipo de iluminación es mejor?


Largo rato se lleva debatiendo sobre las gentilezas y desventajas de unos tipos de tecnologías para iluminar nuestros relojes, y otros. Estas tres son las tecnologías más utilizadas en el mundo de los relojes digitales (y también en muchos duales y analógicos), y todas ellas tienen sus pros y contras, sin embargo, intentando ser lo más justos posibles y equilibrados, ¿cual de todas es mejor?

En los últimos años los paneles electroluminiscentes (EL) copan la práctica totalidad de los lanzamientos en relojes digitales, desde las marcas más baratas, hasta los modelos más caros de G-Shock o Edifice. Pero, aparte de su comodidad y facilidad de visión, ¿realmente es la mejor? Veamos.



Principalmente hay que destacar varios factores: los paneles EL, al contrario que los LEDs y las antiguas "bombillitas", iluminan toda la superficie del reloj de un modo uniforme, e, incluso, se puede hacer que se ilumine totalmente la capa LCD o únicamente los números (como en el caso del SGW-100). En este aspecto, en calidad de iluminación, no tiene comparación ni rival.

Las bombillas fueron el primer recurso utilizado para iluminar los displays de los antiguos relojes, utilizadas como función "de último recurso", puesto que no había otra cosa. Por ello, no es raro que en algunos modelos de Casio de antaño, cargados de funciones, tuvieran de todo excepto iluminación. Las razones son de peso, y fácilmente de entender: las bombillas se pueden acabar fundiendo (si bien es cierto que, dado su tamaño y resistencia, es difícil que esto ocurra), además, su uso agota de manera brutal la energía de la pila.


Los LCD, y gracias a su tecnología de baja energía, no tienen ese defecto de agotar la pila tan acusado (si bien también suponen un consumo excesivo si abusamos de ellos), y, además, dada su tecnología, son prácticamente inagotables (teóricamente duran más que la vida del reloj sin perder luminosidad). No obstante comparte su "punto flojo", y el que más suele molestar a los defensores de los EL, con las bombillas: que no iluminan toda la superficie de manera uniforme, sino que iluminan desde la esquina donde suelen colocarse, disminuyendo su iluminación proporcionalmente por el resto de la superficie de manera notable. No obstante, sí iluminan más que las bombillas, permitiéndonos ver la hora sin muchas dificultades, aún en la más absoluta oscuridad.

Los paneles EL están formados por millones de cristales microscópicos que se disponen en las capas del display LCD, bajo el filtro polarizador, y entre sus características destaca en ser la tecnología, en la actualidad, que menos consume: en torno a un 75% hasta el 90% menos que cualquier otra fuente de luz. Además, pueden ser aplicados sobre cualquier tipo de superficie (tenga la forma que tenga e incluso sean planas o curvadas), tienen una eficiencia del 80% (es decir: el 80% de la energía que reciben la transforman en luz, sin pérdida, por ejemplo, en calor), son prácticamente irrompibles, se puede modificar su brillo según las necesidades (y hacerlos visibles bajo humo, niebla...), y no se utiliza, en su fabricación, ningún material peligroso.


Una de las "leyendas negras" que persigue a los paneles EL es que con el tiempo se acaban "desgastando". Sin tener en cuenta la obviedad de que todo se desgasta (las bombillas se acaban fundiendo, los LEDs reducen su emisión de luz hasta agotarse y los EL pierden su facultad de emitir luz), más aún con un uso intensivo, hay que admitir que esta "leyenda" tiene su parte de razón: un panel EL tiene una longevidad de unas 30.000 horas (dependiendo del brillo que en fábrica se le haya dado), mientras que un diodo LED tiene una vida de unas 50.000 horas (esto es: podría estar encendido constantemente durante seis años), es decir, casi el doble que los paneles EL. No obstante hay que hacer notar que los LEDs tienen esa vida de promedio, pero que llegado a ese punto no se apagan, sino que su iluminación decae un 70%, pero seguirán alumbrando (aunque ya de manera ineficiente, lógicamente).

Por lo tanto, y con todos estos datos, ya podemos responder a la pregunta de qué tecnología es mejor: sin duda, los diodos LED. Al menos por duración. Pero, ¿por qué se abandona esta tecnología? Pues por dos razones principales y de mucho peso (como comprobarás): los paneles EL son más amigables con el medio ambiente (algo a tener muy en cuenta), son más eficientes energéticamente (muy importante para un reloj) y son más "elegantes" y útiles, al poder iluminar todo el display además de poder ver la hora bajo la niebla, humo, etc. Los EL, por si fuera poco, son muy resistentes al agua, al contrario que los LED, cuyas partes pueden llegar a oxidarse.

Además, y siendo sinceros: 30.000 horas es más que suficiente tiempo de duración para un reloj, que, se supone, no deberíamos encender nada más que en ocasiones muy singulares (o lo que es lo mismo: no es nada recomendable activar funciones como la auto-iluminación (Auto BackLight), en aquéllos relojes que disponen de ello, como bien nos advierte Casio en sus manuales), y 30.000 horas son, ni más ni menos, que unos cuatro años de iluminación constante. Aun suponiendo que activáramos la iluminación de nuestro reloj durante una hora al día, para llegar a 30.000 horas (29.200 horas, exactamente), ¡tendrían que pasar 80 años! O lo que es lo mismo: dada la vida media de un panel EL, con la iluminación activada una hora al día (nada recomendable, porque agotaríamos la pila o acumulador muy pronto), el panel EL dejaría de ser útil nada menos que en 80 años, por supuesto, mucho más que la vida de muchos de nosotros, y que la vida, probablemente, del mismo reloj. Luego de 40 años de uso del panel EL una hora al día, no habríamos alcanzado ni la mitad del tiempo de duración del panel, sino que tan sólo lo habríamos estado usando durante 14.600 horas. Y ¿quién activa durante toda una hora la iluminación de su reloj, cada día? Obviamente, casi nadie.


Tecnologías EL: Indiglo y Electro Luminescence Backlight
Actualmente los dos líderes en relojes digitales son los que poseen dos de las tecnologías más comunes en iluminación EL: Timex, por su parte, posee Indiglo, y Casio, por la suya, posee Electro Luminescence Backlight. Indiglo es una marca de Indiglo Corporation, propiedad de Timex, que comenzó a utilizar tecnología EL en el Kmart del año 1992, dentro de su línea Ironman.

Por su parte, la ElectroLuminescence de Casio es otra tecnología del fabricante japonés en respuesta al Indiglo de Timex. Casio la lanzó al mercado en el año 1995, y el primer reloj en ofrecerla fue un DW-5600E (la letra "E" corresponde precisamente a la tecnología Electroluminescence). Debido a ello, a este modelo se le conoce comúnmente también como "Foxfire", ya que su iluminación verdosa recordaba a ciertas especies de hongos con características de luminiscencia (bioluminiscencia, en este caso). Casio le puso ese apodo para el mercado local japonés, mientras que para la exportación le acuñó el término "Illuminator" (aunque "Illuminator" también lo usa la marca en relojes de LED).



| Redacción: Zona Casio

13 comentarios:

  1. Anónimo25.1.12

    Pues me ha aclarado muchísimas cosas este artículo. Yo creía que los EL eran lo peor, pero ahora veo que son de lo mejor,así que me alegro porque mi reloj es EL y estaba bastante desilusionado con él, sin embargo tras leerlo me alegro de que tenga esa tecnologia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.1.12

    En resumen: si tienes un reloj cuya pila te dure poco (dos años o tres), mejor tener iluminacion EL. Me alegro por esa tecnologia, porque ademas es muy buena e ilumina muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.1.12

    electroluminiscent forever!

    ResponderEliminar
  4. Estoy un tanto confuso. Ya que no me explicaba porque si EL es más eficiente, y da una luz más homogenea y bonita que LED, Casio apostaba otra vez por LED en sus nuevos modelos.

    Sólo se me ocurría reducción de costes. Sin embargo, según veo en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Electroluminescence) EL es energéticamente poco eficiente, mientras que vuestro artículo dice justo lo contrario.

    Quizás la implementación de Casio sea más eficiente, pero el sentido común me indica que incluso un doble LED, debe consumir menos que EL.

    La prueba que encuentro al respecto es el DW-5600C, con una duración de pila de 7 años, al llevar microluz. Quedó reducida a 2 años con el DW-5600E que incorporaba electroluminescencia. Si la microluz es más eficiente que EL, obviamente LED debería serlo todavía más.

    Lo podríais aclarar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.1.14

    Por supuesto, Nikkho. Cuando hablamos aquí de eficiencia nos referimos a eficiencia lumínica.

    El mayor inconveniente que solía ver la mayoría de personas en los EL era su relativa corta vida que, como puedes ver, en la práctica y a nivel de utilidad de un reloj no es algo realmente reseñable.

    Respecto al consumo, en la página que mencionas se dice que "Electroluminescent technologies have low power consumption compared to competing lighting technologies, such as neon or fluorescent lamps. This, together with the thinness of the material, has made EL technology valuable to the advertising industry. Relevant advertising applications include electroluminescent billboards and signs. EL manufacturers are able to control precisely which areas of an electroluminescent sheet illuminate, and when. This has given advertisers the ability to create more dynamic advertising that is still compatible with traditional advertising spaces", no encuentro el párrafo que diga que es un gran consumidor de energía, precisamente ahí dice todo lo contrario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Light-emitting capacitor, or LEC, is a term used since at least 1961 [1] to describe electroluminescent panels. General Electric has patents dating to 1938 on flat electroluminescent panels that are still made as night lights and backlights for instrument panel displays. The drawbacks of conventional electroluminescent lights are low efficiency and lifetimes limited to hundreds of hours. Electroluminescent panels are a capacitor where the dielectric between the outside plates is a phosphor that gives off photons when the capacitor is charged. By making one of the contacts transparent, the large area exposed emits light.[2]

    ResponderEliminar
  7. Light-emitting capacitor, or LEC, is a term used since at least 1961 [1] to describe electroluminescent panels. General Electric has patents dating to 1938 on flat electroluminescent panels that are still made as night lights and backlights for instrument panel displays. The drawbacks of conventional electroluminescent lights are low efficiency and lifetimes limited to hundreds of hours. Electroluminescent panels are a capacitor where the dielectric between the outside plates is a phosphor that gives off photons when the capacitor is charged. By making one of the contacts transparent, the large area exposed emits light.[2]

    ResponderEliminar
  8. Una duda sabeis cuales son los modelos gshock con mejor iluminación???
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Cuando salio el primer reloj con luz de casio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. A ver si lo averiguas y nos lo pones, y así nos ayudas a descubrirlo a todos, ¡gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ofrecerte en la investigación Unknown. Yo también tengo curiosidad.

      Eliminar
  10. Yo tengo un Xinjia XJ-661 y llevo más de 8 años con el, cuando lo desarmé y resoldé para volverlo a hacer funcionar, me llamó la atencion el panel de luz que es muy similar a la iluminación del teclado del Motorola V3, me parecio interesante ver que mi reloj no usa un bombillo, sino un papelito plastico que alumbra la pantalla y que se llama "lamina electroluminiscense (en este post los llaman "EL") quise investigar mas a fondo y me fascina su funcionamiento, en este post aprendí mas sobre ambas tecnologias, yo tuve un Casio Data Bank 35 (F xq me lo robaron en un asalto) ese casio alumbraba por medio de un LED

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!