RelojesDeModa.com

11.14.2011

¿Qué es mejor, una caja transparente, u opaca, para guardar tus Tough-Solar?


Esta es una de las preguntas que se suelen plantear muy habitualmente los usuarios de relojes solares: "¿cual es el mejor sitio para guardarlos?". De la tecnología solar ya hemos hablado sobradamente en el artículo especial que dedicamos a ello, por lo tanto, vamos a completarlo ahora intentando darle la mejor respuesta a esta pregunta. Teniendo en cuenta que un reloj Tough-Solar obtiene su energía de la luz para luego almacenarse en un acumulador, se podría pensar que el mejor estado para conservar el mayor tiempo posible la vida de dicho acumulador es en un recipiente transparente donde le llegue la luz exterior. Pero no tiene por qué ser así. Veamos las razones y los pros y contras.

De hecho, si lo mejor para conservar el reloj fuera un recipiente transparente, Casio no hubiera dudado en distribuir muchos de sus relojes solares en una caja también transparente. Pero no lo hace así.



Teniendo en cuenta que lo que acorta más la vida del acumulador son los ciclos de carga/descarga, si mantenemos el reloj siempre expuesto a la luz, éste se estará cargando (y descargando) constantemente. El propio fabricante aconseja que, mientras lo usemos, lo mantengamos en un lugar con iluminación (y no lo cubramos con, por ejemplo, las mangas de la ropa), con el fin de no agotar la carga del acumulador y que se vaya recargando por él solo. Esto es más bien por comodidad para con el usuario, y no implica que alargue la vida del reloj.

No obstante, lo que también debemos tener en cuenta es que el acumulador puede resultar dañado (o no poder llegar a recargarse completamente) si lo descargamos por entero, ya que podemos dañar sus componentes químicos. Por ello, hay que intentar mantener lo más posible el difícil equilibrio de no descargarlo completamente pero, a la vez, no estar cargándolo todo el tiempo.

Si vamos a usar habitualmente nuestro reloj solar, lo mejor para su mantenimiento es, por tanto, que lo guardemos mientras no lo usamos en una caja opaca, con la función de "Power Save" activada. Así, de noche, y mientras no lo usemos, el reloj pasará a estado "latente", sin recargarse y solo alimentando sus funciones básicas, gastando con ello muy poca batería. Cuando nos lo volvamos a colocar, volverá de nuevo a recargarse de forma habitual con la luz ambiental.


Si, por el contrario, vamos a mantener el reloj sin usar durante muchos meses, tal vez sea lo más conveniente conservarlo en un recipiente transparente donde le llegue la luz, y así no corramos el riesgo de que su batería llegue nunca a descargarse. Otra alternativa mucho mejor es que lo carguemos al máximo, y, teniendo en cuenta su autonomía (los relojes de Casio Tough Solar pueden llegar a estar ocho o diez meses sin necesidad de carga), lo mantengamos unos cuantos meses en una caja totalmente opaca y con la función "PS". Para hacer esto y asegurarnos de que no lo vayamos a estropear, debemos tener en consideración varios aspectos: el primero, que cuando abramos la caja no les entre la luz, por lo que deberemos abrirla en un sitio en semioscuridad o en penumbra. De lo contrario se volverían a activar los relojes consumiendo energía inútilmente. Y segundo, es tener la precaución de sacarlos cada dos o tres meses para comprobar su estado, confirmar que continúan estando cargados al máximo y, en caso de que no lo estén (o aún estándolo) volver a dejarlos a la luz durante algún tiempo (dependiendo de la carga que tengan y de la cantidad de luz que podamos darles). Si alguno está descargado a nivel medio, lo recargaremos completamente y tendremos siempre la precaución de que ninguno llegue al nivel más bajo de batería (y, por supuesto, que nunca lleguen a agotarse por completo sus acumuladores). Este es el procedimiento que suele seguirse en los establecimientos especializados, donde les llega el reloj a plena carga y lo conservan en sus cajas con la función "PS" activada.

En comercios, lo más aconsejable sería no dejarlos expuestos en el escaparate durante mucho tiempo (no solo el acumulador puede dañarse, sino que los componentes de resina natural pueden endurecerse con el sol y los plásticos envejecer), aunque esto no siempre es posible.


En los largos meses de invierno, donde solemos tener nuestros relojes solares siempre cubiertos por la ropa y difícilmente se recargan de una manera eficiente, podemos recurrir a dejarlos recargar bajo la luz artificial de nuestras casas, en la oficina o en el trabajo, si es posible. No obstante, teniendo en cuenta que la energía del acumulador puede mantenerlo activo durante meses, probablemente pase el invierno sin que se resienta en gran medida la cantidad de energía almacenada y pudiendo luego recargarlo con luz ambiental en nuestro uso diario (mientras lo llevamos en la muñeca) durante la primavera y el verano. Por esto mismo, en invierno al menos sería conveniente activarle la función "PS" para que, al menos durante las noches, ahorre esa cantidad de energía que no vamos a estar usando. Si habitualmente abusamos de sus funciones en invierno, vigilemos el nivel de carga para recargarlo, en su caso, bajo la luz artificial.

Finalmente, hay que señalar que las cajas transparentes deben ser de un plástico lo más traslúcido posible, plásticos semitransparentes o blancuzcos pueden ser fatales y conseguir lo contrario a lo que deseemos: los relojes se activarían con la luz, pero no se recargarían porque ésta no les llegaría con la intensidad necesaria.

En resumen:
- Si vas a guardar tus relojes Tough-Solar durante poco tiempo, lo más conveniente es en una caja opaca donde los ciclos de carga/descarga se vean minimizados y así aumente más la vida de sus acumuladores. Vigilándolos, eso sí, para recargarlos en caso de que los niveles de energía bajen a la zona media.
- Si vas a guardar tus relojes solares durante mucho tiempo, y quieres desvincularte de ellos, puedes usar una caja transparente. No obstante, si puedes usar una caja opaca y verificar su estado de carga cada mes o cada quince días, mucho mejor.
- En ningún caso deberemos dejar que el acumulador llegue a sus niveles más bajos. Mucho menos a que éste se agote.
- Si el acumulador del reloj está en sus últimas etapas de vida, lo mejor es que uses una caja transparente para que le llegue luz de forma natural.

Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Anónimo14.11.11

    Yo siempre los guardo en una caja cerrada y cubierta con un plástico no transparente. Cuando la abro casi siempre está a oscuras, así conservo mejor la batería.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.11.11

    Lo mejor es una caja lo más opaca posible y que, claro, al abrirla no le entre la luz y te los encienda todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.11.11

    Opaca siempre, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.11.11

    El problema de una opaca es que como los guardes en ella, y se te olviden, puedes tirar el tough-solar a la basura. Si es transparente al menos se irá recargando y te durará unos cuantos años el reloj funcionando.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tengo que comprar un articulo, trato de hacerlo por internet para poder Compara Online los precios y optar por el que mas me conviene y luego me fijo cual es el que mas me gusta

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!