RelojesDeModa.com

10.18.2011

¿Cuánto duran los acumuladores de los Tough Solar?


Aunque cada vez los relojes solares (o de alimentación por célula solar) son más populares, no son pocos los interrogantes que sobre los mismos se suelen hacer los que desconocen dicha tecnología. Las principales preguntas que se plantean suelen ser: ¿es cierto que duran para siempre los relojes solares? ¿Qué ocurre cuando no hay luz? ¿Cada cuánto se deben recargar? ¿Es lo mismo una batería de un reloj solar que la de, por ejemplo, un teléfono móvil? En este artículo trataremos de responder a estas y otras dudas "existenciales" sobre la tecnología Tough Solar de Casio.

Antes de entrar en materia, conviene señalar que un reloj solar (y no "un reloj de sol", eso ya sabéis que es otra cosa, por si acaso alguien está muy perdido) no es más que un reloj al que la pila convencional le ha sido sustituída por un acumulador (batería). Dicha batería se recarga desde unos paneles solares, colocados en la mayoría de las ocasiones en los bordes del fondo del reloj (bordeando la esfera, aunque no tiene por qué ser siempre así), mientras que, en otras ocasiones, ocupan todo el fondo con lo cual es, además del fondo propio del reloj, que hace de soporte a todos los elementos -números, agujas, o lo que lleve el reloj- el panel encargado de recoger la luz solar (un ejemplo de esto es el Waveceptor que probamos aquí en profundidad en su día). Dicho panel recoge la energía lumínica (no solo del sol, sino de cualquier tipo de fuente de luz) transformándola en energía eléctrica que almacena el acumulador y éste, a su vez, provee de electricidad para que el reloj funcione.



Hay que señalar que hay diferentes tipos de tecnología de acumuladores. Al principio, los primeros modelos eran bastante limitados en duración, y a los tres o cuatro años podías quedarte sin reloj (Casio especificaba por aquél entonces que la batería aguantaba un máximo de siete años). A medida que ha ido avanzando la tecnología y mejorándose los paneles, la duración de los acumuladores también ha mejorado.

Tecnología de paneles
No, no vamos a empezar por los acumuladores, sino por los paneles. En efecto, existen diferentes tecnologías de construcción de paneles solares, lógicamente, cuanto más eficientes sean, más complejos de fabricar son (y más caros). Sin extendernos mucho (existe mucha información sobre paneles fotosensibles y sería muy largo de explicar aquí), diremos que los mejores paneles solares son los que están construídos de células de silicio amorfo. Estos paneles son capaces de transformar la luz desde cualquier ángulo de inclinación que ésta les llegue, al contrario de los paneles más simples, que aprovechan principalmente la luz directa.

La otra tecnología muy usada para paneles es la de células monocristalinas. Otra de las desventajas de esta tecnología es que, al contrario de los paneles de silicio amorfo, se ven afectados por la temperatura, reduciendo su eficiencia según aumentan éstas. No obstante son los más usados porque son los paneles clásicos, más antiguos y que han sido utilizados por décadas, mientras que la tecnología de paneles amorfos es, relativamente, más reciente. Esta última tecnología es la utilizada en los modelos de la serie Eco-Drive de Citizen, por ejemplo.

¿Cuánto dura realmente el acumulador de un Casio?
Para "empezar fuerte" con este tema voy a darte una mala noticia: si vas a hacer un uso intensivo del reloj, comprar un Tough Solar no, no es buena idea. ¿Por qué? Pues porque los acumuladores están pensados para soportar una carga de uso normal (o, dicho de otra manera: muy pequeña, que en un reloj para dar la hora y poco más es lo imprescindible), pero si necesitas un uso intensivo (como en los modelos Phys) de sus funciones puede que te sientas defraudado.

El acumulador de un buen reloj solar, y pongamos como referencia en este aspecto a los modelos Eco Drive de Citizen, que son los más avanzados en esta tecnología, está hecho de iones de titanio y litio. Este acumulador puede durar muchos años sin que su nivel de agotamiento (ciclos de carga/descarga que lo agotan, no confundir con "efecto memoria" o parecido, ya que estos acumuladores prácticamente no tienen). De hecho, para que el acumulador, con un uso normal, quede inutilizable en la práctica (no por agotamiento, sino porque su uso ya no sería razonable porque no llegaría a acumular energía para mantener el reloj en funcionamiento durante algún tiempo) tienen que pasar más de 80 años. Es decir, prácticamente la vida entera del poseedor del reloj y, por supuesto, mucho más que cualquier pila "normal" de reloj (dejando de lado pilas atómicas o cualquier tecnología de acumuladores exótica).

¿Esto significa que el reloj nos durará funcionando ese tiempo? No tiene por qué. Y es que en este supuesto entran en juego otros factores, como es la propia calidad de los materiales y, en el caso de relojes analógicos, el propio movimiento mecánico de sus motores, la calidad del cristal (que con el paso del tiempo no pierda transparencia) y la protección por circuito de sobrecargas del propio acumulador, entre otras cosas.

Centrándonos en Casio, y según esta marca menciona, el acumulador de un Tough Solar dura "prácticamente la vida del reloj". Aunque decir "la vida del reloj" es, cuanto menos, bastante subjectivo, supongamos que el reloj nos podría durar veinte o cuarente años, el acumulado probablemente nos falle mucho antes (y, de hecho, la propia Casio posee un servicio de reemplazo de acumuladores). El tipo de acumulador más utilizado para los Tough Solar es el CTL1616 (y derivados), fabricado por marcas como Panasonic (en los Eco Drive los acumuladores los fabrica la propia Citizen). Es un acumulador de litio-cobalto-titanio, que comienza a degradarse prácticamente desde su salida de fábrica. Ciertamente, es difícil dar una idea de cuándo dicha pérdida de carga comienza a hacerse notable, aunque se estima que en unos once meses o el año el acumulador puede llegar a perder capacidad, aunque en el uso diario no se llegue a notar. No obstante, esto depende de todos los ciclos de carga/descarga y de lo que exijamos al reloj, por lo que no hay una regla común. Por eso es normal que, en los primeros años de vida del acumulador, en el reloj se nos muestre siempre la carga total ("H"), mientras que a medida que pasa el tiempo para lograr el máximo nivel hay que recargarlo al menos una vez al mes (tal como recomienda Casio en sus manuales) de manera completa.

A medida que la resistencia interna aumenta, nos será más difícil lograr una carga puesto que la tensión no será suficiente, a pesar de que hagamos trabajar a las seis células solares.


Acumuladores VS baterías
Casio logró llevar al mercado, en la década de los 80, sus baterías "de litio", e incluso ahora incorpora en muchos de sus relojes baterías de larga duración. Dichas baterías son más prácticas cuando vamos a darle un uso intensivo al reloj. Se han dado casos de relojes Casio que aún se mantenían con vida después de 20 años o más.

La pretensión de Casio de que sus acumuladores, con diferente tecnología que, por ejemplo, los Eco Drive mencionados antes, duren prácticamente toda la vida útil del reloj es, cuanto menos, atrevida, puesto que el acumulador de Panasonic está lejos de los acumuladores más prestacionales (y caros, lógicamente) del mercado. Por supuesto, frente a otros relojes solares (como marcas como Swatch) los Tough Solar son mucho más avanzados tecnológicamente, pero no siempre es lo que necesitamos. Por eso la propia Casio ofrece una variadísima cantidad de modelos que no son solares.


Resumen
Los Tough Solar ofrecen una alternativa bastante atractiva de relojes solares con una buena relación calidad-precio. No son lo mejor que hay en el mercado, y sin duda adolecen de muchos puntos débiles, como cualquier otro reloj de pila. Pero si cuidamos nuestro reloj y nos preocupamos de un mantenimiento mínimo, sin duda disfrutaremos con él durante años. ¿Para siempre, o para toda la vida? Lógicamente, no. Pero la buena noticia es que el acumulador que montan los Casio es relativamente fácil de encontrar y de reemplazar. Eso sí, también es más caro que una pila normal y corriente de un reloj.

Por supuesto, habrá detractores y defensores de cada una de las tecnologías, unos preferirán los Tough Solar por ser más ecológicos, y otros las pilas por su fiabilidad y no tener que preocuparse de recargas ni de cuidados accesorios. No obstante, conviene recordar que el acumulador utilizado por Casio posee también elementos químicos contaminantes, por lo que si lo reemplazamos nosotros mismos tendremos que acudir a un punto limpio para depositarlo allí, ¡nunca arrojarlo al medio ambiente!

Acumulador CTL1616. Características técnicas
Capacidad nominal: 18mAh
Voltaje nominal: 2.3V
Condición de descarga estándar: 1.0mA
Condición de carga estándar (voltaje constante): 2.6V
Material del cátodo: Lithium Cobalt Oxide
Material del ánodo: Lithium Titanium Oxide
Densidad de energía por volumen: 129Wh/l
Densidad de energía por masa: 38Wh/kg
Rango de temperaturas de operación: -10~60ºC
Peso: 1.1g
Tamaño (diámetro x grosor): 16 mm × 1.6 mm
Acumuladores equivalentes: CTL-1-25

| Redacción: Zona Casio

46 comentarios:

  1. Anónimo3.11.11

    Está claro que Citizen es la marca más avanzada en tecnología solar, no obstante también, si lo comparas con un tough solar, los citizen son carísimos (y eso sin mencionar otras marcas que tienen también su tecnología de acumuladores, como Seiko etc.).

    Lógicamente, casio quiso encontrar una solución media entre un reloj carísimo (que no va con los modelos famosos de casio ni con su filosofia, todo sea dicho) y un modelo que no te dejara "colgado" porque tuvieras que cambiar el acumulador cada dos por tres. Hay gente que se ha sentido muy defraudada con los tough solar, pero a otros sin embargo les encanta. Todo depende, como bien decís, del uso.

    En no se que página -la visité hace tiempo- hicieron una prueba con los acumuladores de Panasonic y creo que les duraron un año más o menos, a partir de ahí comenzaron a perder poder de recarga.

    Para finalizar esto (perdón por el tostón), recordar que los Eco-Drive suelen ser la excepción en cuanto a calidad no solo por su acumulador, sino por cosas como:
    - dígitos y diseño transparente de los mismos, que permite a la célula solar ser tan grande como el propio reloj
    - función de "latencia" en algunos modelos, más o menos como el PS de Casio, cuando hay oscuridad
    - usa lubricantes en sus movimientos analógicos de altísima calidad, con una vida de los mismos de más de 20 años. Dudo que Casio use eso.
    - Carecen de un indicador de capacidad de carga, que es, en sí mismo, una función que tira de batería.
    - También carecen de funciones accesorias y, entre ellas, mencionar el radiocontrolado, que me parece una tontería, porque en un analógico realmente bueno pueden pasar años con una exactitud que ronde el minuto, contando los ajustes de verano. Otra cosa es que el movimiento no fuera tan exacto y necesitase un reajuste periódico, en cuyo caso claro, para evitar molestias mejor ponerle que sea radioreceptor. Pero en los Eco-Drive no es necesario por, repito, la alta calidad de sus movimientos.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.11.11

    El problema que yo veo es que en Casio no tienen g-shock con pilas de 10 años de duración (que yo recuerde), por l oque si el acumulador te dura 10 años al menos, ya lo has amortizado con creces.

    Aparte, ¿qué contamina más, el cobalto del acumulador, o el cadmio de las pilas botón? Yo creo que el cadmio, por lo que todos salimos ganando con los Toug solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20.7.20

      Casio Protrek PRG-50 y justo hace una semana empezaron los problemas de carga de la bateria,eso si tiene mas de 15 años este reloj,me costo 50000 de las antiguas pesetas y estoy bien satisfecho por su duracion y hoy en dia aunque me ha ido perfecto no creo que sustituya la bateria al no encontrarla de forma rapida.

      Eliminar
  3. Fernando3.11.11

    No te creas que lo has amortizado. El acumulador te cuesta (el precio más barato, que lo puedes encontrar más caro) más de 11 euros. Pongamos 11.

    La pila de un G-001 (una CR2025) te cuesta, de la marca maxell (es decir, de una buena marca, no una marca china desconocida de estas que te compras en los chinos) te cuesta unos 3 euros. Como en este modelo la pila te dura 7 años, si a los 10 cambias el acumulador no lo amortizas ni de lejos.

    Si en lugar de eso tienes un g-shock al que cambias la pila cada tres años, un G-8900 por ejemplo (pila CR2016 que dura eso, tres años), una de este modelo de la marca Maxell te cuesta también sobre los 3 euros en batteryBob (ojo, que hay tiendas donde la venden por casi 5, claro, me imagino que te vas a una tienda donde "no te estafen") en diez años (tres cambios de pila) habrás gastado 9 euros, que sigue estando por debajo de esos 11 que te cuesta el acumulador.

    Claro que estamos hablando de una diferencia de precio ridícula, pero si el acumulador te dura menos o a partir de sexto o séptimo año el reloj empieza a darte la lata teniendo que recargarlo cada dos semanas o tres, entonces estás vendido.

    Luego está el tema de la contaminación. El cobalto del acumulador de los Tough-Solar contra las pilas. Pues la CR2025 (la que dura 7 años), de Maxell, está fabricada con dióxido de manganeso, litio, y electrolito orgánico, nada de cadmio, mercurio o plomo, como dicen algunos. En concreto perclorato de litio, grafito y dimethoxyethane. Lo más peligroso es el litio, y también que no deben ponerse en contacto con el agua (se degradan). Pero eso también le ocurre al acumulador. El cobalto puede dañar a los seres vivos aún en concentraciones tan pequeñas como 1 ppm, así que imaginaros. El manganeso también es peligroso porque fue desde hace décadas muy utilizado en todo tipo de pilas, se estima que la gente ha estado tirando unas 145.917 toneladas de manganeso al medio ambiente, ahí es nada.

    La composición de las CTL1616 de Panasonic (la OEM que pone Casio en los tough-solar) es de Litio y óxido de cobalto: del 8 al 18% en peso, y del litio y óxido de titanio, del 5 al 15% en peso. El electrolito es del 5 al 15% en peso. Mientras que la pila de Maxell tiene del 15 al 40% de dióxido de manganeso en peso, de litio (en forma de perclorato y aleación) es del orden del 1 al 1.5% de peso. En resumen: ¿cual contamina más? Pues las dos contaminan, todo están en qué prefieres contaminar: con cobalto o con manganeso. Claro está que las de Panasonic tienen menos cobalto que las pilas, por lo tanto en este aspecto sí son más ecológicas.

    Podríamos sintetizar todo esto en lo siguiente: si tu reloj tough-solar te dura 15 años o más, habrás contaminado menos y amortizado mucho mejor que si te hubieras comprado uno a pilas. Si cada tres años tienes que cambiar de acumulador, prácticamente contaminarás lo mismo y, encima, pagarás más (porque el acumulador es más caro).

    Yo creo que a la larga los Tough-Solar compensan, salvo en algunos casos que he oído de gente que a los seis meses o al año se quedó sin acumulador y entonces claro, mejor pila. Pero si Casio dice que son más ecológicos, es por algo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.11.11

    Felicidades, un artículo para guardar sin duda

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.11.11

    MAD:Interesante. Yo poseo varios modelos thought solar, entre ellos el W-S210 HD que sale en la foto, que es un bonito modelos con funciones como el de mareas y fases lunares, depertador de repeticion y todo lo habitual por un precio muy reducido.

    Yo les veo bien pensados, la funcion PS es bastante util, pero en ls que no tienen auto EL hay que "despertarles" mientras que los que tienen esa funcion con hacer un pequeño gesto se encienden (caso de los pro trek por ejemplo)

    El unico pero es el acumulador, no he tenido problemas y los nuevos parece que pocos dan pegas. Esperemos que poco a poco mejoren y se llege a duraciones de mas de 80 años. Es el unico pero de los casio ...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.11.11

    Yo iba a comprarme un ecodrive, de hecho, estuve a puntísimo de hacerlo, pero al final me decanto por casio. Por que? Sencillo: en el manual del ecodrive te dice que almacena energia hasta ciento y pico dias, mientras que en casio la almacena por mas de seis meses. Luego en la publicidad, citizen te dice que el acumulador es para toda la vida, pero lees el manual y ¡Oh, sorpresa! Te pone que el acumulador se acabara gastando como una bateria convencional y que tendras que cambiarlo, y que para ello acudas a un servicio oficial, que ni se te ocurra hacerlo tu. En casio sin embargo te ponen hasta el tipo de acumulador que usan, que lo puedes encontrar por ahi, por cierto. Citizen parece que tiene miedo de que sesepa que acumuladores usa, porque no hay apenas info sobre ellos. Y estoy seguro que es un acumulador "lo mas normal y corriente", no creo que hayan inventado ellos solos una tecnologia nueva de baterias ahora.

    Sobre el cristal y los materiales, en citizen diran lo que quieran, pero el reloj lleva un cristal mineral y caja de acero, como veis, nada del otro juegos.

    Asi que entre un ecodrive y un toughsolar, sin duda es mejor el toughsolar: puedes encontrar mejor los acumuladores, que encima duran mas y cuyos relojes son, ademas, mas baratos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11.11.11

    Impresionante la cantidad de información que dais, la verdad que articulos asi se echan en falta a la hora de comprar un reloj, porque cada dia sale una nueva tecnologia y uno se pierde.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16.11.11

    Soy de la opinion que los citizen pueden ser mejores pero relacion calidad precio casio es sin duda mejor.
    Ahora bien yo tengo un casio wva-460se-1aver que es una maravilla de reloj pero al año haciendo un uso normal(alarma,util, sizar poco la luz,etc)ha dejado de sindcronizar la hora analogica y la digital se atrasa,he llamado al servicio tecnico y me han dicho que puede ser la bateria ctl-1616 y que no esta cubierto por la garantia y con un coste de 18.70 mas gastos de envio.
    La pregunta es si alguien le ha pasado lo mismo, y si el precio se ajusta a la realidad.Tambien creo que es muy corta la vida de la bateria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16.11.11

    Los relojes duales (analógicos y digitales) consumen mucho más acumulador que los únicamente digitales, y si encima les tienes activada la actualización de hora, y el lugar no es muy proclive para ello, estará intentando sincronizar durante la noche y eso agota mucho más la batería. Pero sí, un año es muy poco (no obstante, está en la franja de vida del acumulador).

    18,7 es caro, pero buena parte de ese precio me imagino que será por los gastos de envío, ya que el acumulador en sí cuesta sobre los 11 euros, como dicen más arriba.

    También te recuerdo que hay partidas de acumuladores que resultaron nefastas, igual te encontraste con una de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Mantén siempre el acumulador en la carga máxima, y no dejes que se agote nunca.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo24.11.11

    Me regalaron en agosto un Casio G-Shock tough solar GX 56, el naranja. Hace aproximadamente una semana empecé a notar que por la noche no se encendía la luz y parpadeaba la palabra "low. Fuí a la tienda para cambiar la pila (3 meses despues de comprarlo!!) y me dijeron que no era necesario que era solar y que poniendole 24 horas con luz seía suficiente. Pude tenerlo solo unas 3 horas y durante el día ha estado bien pero al llegar la noche, y lleva 2 horas bajo un foco, esta apagado del todo, sin batería. Es normal??, que debo hacer??. Gracias por vuestra ayuda.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal por las siguientes cuestiones. La batería (acumulador) es de litio. Las baterias de Li, si se agotan al máximo (cualquiera de móvil, de drones, de reloj...) se estropearán e incluso no llegarán a cargar por el propio funcionamiento del litio por debajo de los 2.4v o 3.4. No recuerdo.
      Bien, ahora el por que no te funciona. El reloj no lo suelen cargar mucho en fábrica, después lo meten en una caja (es decir, sin recibir luz de ningún tipo), esa caja la meten en un almacén esperando el siguinte pedido de las tiendas, lo meten en un cocntenedor, al llegar ese contenedor suele esperar dias en puerto hasta que lo vacían, llega al local, y en el local guardarán la caja días semanas o meses hasta que algún cliente se sienta intersado por ese modelo. esde cir pueden pasar perfectamente más de 6 meses sin ver la luz, mientras se descarga la batería.
      Pues eso es lo que le pasa a tú reloj. Le cambias la batería por una nueva y listo.
      P.D: Tengo un casio ProTrek solar que le paso eso y que compré en el 2004. en el 2005 le cambié la pila y hasta hoy 2021, sigue funcionando

      Eliminar
  12. Anónimo24.11.11

    Francisco, déjalo recargando bajo luz solar todo el rato hasta que llegue al máximo ("high"). Si no carga completamente es que el reloj está estropeado o el acumulador dañado.

    Un tough solar no se le debe dejar nunca sin carga, porque puede dañarse el acumulador (están hechos para que funcionen siempre con energía).
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14.2.12

    francisco tengo el mismo reloj y llegue a este blog justamente por que tengo el mismo problema que tu llevo 3 meses con el reloj y de dia funciona bien pero ya a eso de las 7 pm ya solo da la hora y no prende la luz y parpadea el LOW no es normal yo trabajo al aire libre y mi reloj se la pasa todo el dia en el sol, si algien le ha pasado lo mismo y lo ha resuelto agradeceria q me den el dato, pero por ahora no lo recomiendo a nadie en mi opinion el reloj casio GX-56 no sirve para nada, no lo compren!!

    ResponderEliminar
  14. Ese acumulador está ya agotado. Cámbialo, no es problema del reloj. Si está en garantía te lo cambiarán gratuitamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ANTONIO15.2.12

    Hola a todos, yo tengo un problema con un AQ-S800W que compre hace dos meses. Cada vez con mas frecuencia la pantalla digital se reinicia, todos lo valores vuelven a ponerse a 0. Mientras que las agujas analogicas siguen con la hora correcta. Y ademas el indicador de la bateria siempre pone que está al maximo.
    No entiendo que puede ser, no se si alguno puede indicarme algo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio.
    Eso puede ser que hace masa algún contacto o algún problema con los botones (siendo nuevo, esto último es prácticamente descartable). Deberías llevarlo a la tienda para que te lo revisen. En última instancia puedes intentar reiniciarlo tu (puede que en fábrica haya habido algún error al reiniciarlo), pero eso supone abrir el reloj y puedes perder la garantía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10.10.12

    Como usuario de Casio de toda la vida y desde hace seis años feliz propietario de un Pro Trek, afirmo desde mi experiencia con esta gran marca que es la mejor en relacion calidad-precio. El Pro trek lo tengo funcionando perfectamente desde el primer dia y la bateria no ha dado ningun problema, bueno que se puede decir de esta virgueria de reloj autonomo que se auto-recagar todos los dias, que se pone en la hora exacta él solito, que cuando empieza a haber oscuridad se pone en un "stand by" para ahorrar bateria ... y muchas mas funciones que no voy a explicar, pero que por 240 euros que costó en su dia no puedo estar mas contento.
    Y no solo con este reloj sino con todos los mdelos Casio que he tenido en mis casi 40 años de vida.
    Saludos.

    JM

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos !
    Comentaros que yo tengo las dos tecnologías solares más típicas (eco-drive y tough solar ) y después de años utilizando las dos no he tenido problema con ninguna, es más, estoy encantado.

    Casio (aq-s800w ) lo he maltratado 4 años a más no poder, fútbol,trabajo,buceo con bombona, snorkel....teniendo en cuenta el precio del modelo el resultado es escepcional.

    Citizen eco drive, pilot radio controlado color arena, llevo 4 años y medio dándole uso esporádico y tampoco me ha dado ningún problema, sólo se me llego a descargar por completo una vez y se paró, 4 horas junto a la ventana después de sacarlo del cajón y arreglado.
    Mi opinión personal, prefiero acumulador antes que pila pues abrir y cerrar el reloj cada dos o tres años hace perder estanqueidad etc etc.

    ResponderEliminar
  19. BUEN DIA PARA TODOS, MI PRIMER TOUGH SOLAR FUE UN CASIO PRG 80 T , EXELENTE RELOJ LO VENDI POR COMPRAR EL 130 T QUE TIENE MAS FUNCIONES ,SE LO VENDI A UN PRIMO ,EL TODAVIA LO TIENE HACE 5 AÑOS SE LO VENDI 3 AÑOS LO TUVE YO SON 8 AÑOS Y ESTA COMO EL PRIMER DIA BATERIA AL MAXIMO,COMPRE DESPUES EL W-S200 HD MUY ECONOMICO DE PRECIO PERO EXELENTE RELOJ,ES EL Q MAS LE DURA LA CARGA Y ES DE 11 MESES NINGUN OTRO RELOJ DE CASIO LE GANA EN DURACION ES TOUGH SOLAR, COMPRE DESPUES EL GR-7900KG G SHOCK TAMBIEN TOUGH SOLAR Y FUNCIONA PERFECTAMENTE , YO SIEMPRE DEJO MIS RELOJES CERCA A UNA VENTANA DONDE LES DE LUZ PERO A TRAVEZ DE UNA CORTINA Y LOS VOY ROTANDO UN DIA ME PONGO UNO AL OTRO DIA OTRO Y ASI, Y ME HAN FUNCIONADO PERFECTAMENTE LA BATERIA ,LA VERDAD POCO USO ALARMAS Y LA LUZ , PIENSO Q ALARGA LA VIDA UTIL DE LA BATERIA ,ADORO MIS RELOJES CASIO TOUGH SOLAR Y POR MI PARTE CON QUE ME DUREN 10 AÑOS ES SUFICIENTE Y HABRAN PAGADO LA INVERSION QUE LES HICE , DESPUES DE 10 AÑOS LLEGAN NUEVOS MODELOS CON NUEVAS TECNOLOGIAS Y ES MOMENTO DE CAMBIARLOS POR OTRO Y YA ,SI QUIEREN UN ECO DRIVE NO LO COMPREN EN TITANIO YA QUE SE RAYA CON FACILIDAD , EL ACERO ES MAS PESADO PERO A LA LARGA ES MEJOR EN ACABADO PORQUE SE PUEDE PILUR EL TITANIO NO , SE RAYO Y QUEDA HORRIBLE .

    ResponderEliminar
  20. BUEN DIA PARA TODOS, MI PRIMER TOUGH SOLAR FUE UN CASIO PRG 80 T , EXELENTE RELOJ LO VENDI POR COMPRAR EL 130 T QUE TIENE MAS FUNCIONES ,SE LO VENDI A UN PRIMO ,EL TODAVIA LO TIENE HACE 5 AÑOS SE LO VENDI 3 AÑOS LO TUVE YO SON 8 AÑOS Y ESTA COMO EL PRIMER DIA BATERIA AL MAXIMO,COMPRE DESPUES EL W-S200 HD MUY ECONOMICO DE PRECIO PERO EXELENTE RELOJ,ES EL Q MAS LE DURA LA CARGA Y ES DE 11 MESES NINGUN OTRO RELOJ DE CASIO LE GANA EN DURACION ES TOUGH SOLAR, COMPRE DESPUES EL GR-7900KG G SHOCK TAMBIEN TOUGH SOLAR Y FUNCIONA PERFECTAMENTE , YO SIEMPRE DEJO MIS RELOJES CERCA A UNA VENTANA DONDE LES DE LUZ PERO A TRAVEZ DE UNA CORTINA Y LOS VOY ROTANDO UN DIA ME PONGO UNO AL OTRO DIA OTRO Y ASI, Y ME HAN FUNCIONADO PERFECTAMENTE LA BATERIA ,LA VERDAD POCO USO ALARMAS Y LA LUZ , PIENSO Q ALARGA LA VIDA UTIL DE LA BATERIA ,ADORO MIS RELOJES CASIO TOUGH SOLAR Y POR MI PARTE CON QUE ME DUREN 10 AÑOS ES SUFICIENTE Y HABRAN PAGADO LA INVERSION QUE LES HICE , DESPUES DE 10 AÑOS LLEGAN NUEVOS MODELOS CON NUEVAS TECNOLOGIAS Y ES MOMENTO DE CAMBIARLOS POR OTRO Y YA ,SI QUIEREN UN ECO DRIVE NO LO COMPREN EN TITANIO YA QUE SE RAYA CON FACILIDAD , EL ACERO ES MAS PESADO PERO A LA LARGA ES MEJOR EN ACABADO PORQUE SE PUEDE PILUR EL TITANIO NO , SE RAYO Y QUEDA HORRIBLE .

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!
    Tengo desde el 2006 el modelo PRW 1200 3VER y tengo la batería llena, como el primer día. Tengo que decir que he usado muy poco el reloj y y he llegado a vaciar la batería completamente por lo menos dos veces, pero después de 2 años no veo ningún problema.
    Aparte de usarlo muy poco el reloj está en un patio donde siempre está recargadonse con luz solar y tengo una pregunta ¿ sí el nivel de batería llegará a bajar por debajo de High ahora tardaría mucho más en recargarse? Una de las cosas que también me estoy dando cuenta es que últimamente le cuesta sincronizar la hora atómica, cuando antes no le costaba tanto aún teniéndolo en el patio de un bajo con un enorme edificio enfrente que le dificulta más la sincronización. Pues aún con esas pero siempre sincronizaba la hora, sobre todo cuando el cielo estaba despejado, y ahora la señal que indicaba la recepción de sincronizacion es imposible verla.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. BUEN DIA .SEGUN TENGO ENTENDIDO LO IDEAL ES Q LOS RELOJES SOLARES SIEMPRE ESTEN A MAXIMA CAPACIDAD DE CARGA ASI PROLONGAN LA VIDA DE LA BATERIA,EN CUANTO A LA DURACION CITIZEN ECO DRIVE AFIRMA Q DESPUES DE 20 AÑOS DE USO SOLO SE PERDERA UN 20 POR CIENTO DE CAPACIDAD DE LA BATERIA RECARGABLE . OTRA COSA ES Q CITIZEN EL PANEL SOLAR PUEDE RECIBIR LA CARGA EN CUALQUIER DIRECCION MIENTRAS Q CASIO TIENE Q SER DE FRENTE AL RELOJ, EN MI ANTERIOR OPINION AFIRME QUE LOS RELOJES CITIZEN SE RAYABAN , ACTUALMENTE EXISTEN LOS RELOJES CITIZEN SUPER TITANIO Q NO SE RAYA TAN FACIL ,ME GUSTAN MUCHO LOS RELOJES CASIO TODA LA VIDA LOS E USADO Y ME HAN DADO MUCHAS ALEGRIAS OJALA Q SEAN CON PULSO EN ACERO O TITANIO LA RESINA NO ME GUSTA , ACTUALMENTE TENGO 3 RELOJES CASIO GR 7900 EL W-S200 PROTREK 130 T ES EL UNICO Q ES FABRICADO EN JAPON HIGASHINE , EQS 500 Y UN CITIZEN ECO DRIVE H 210 , TODOS SON TECNOLOGIA SOLAR NUNCA ME HAN DADO PROBLEMAS , SOLO EL TIEMPO DIRA CUAL SE DAÑA PRIMERO, POR AHORA ESTOY MUY CONTENTO CON TODOS. OJALA ALGUN DIA TENGA UN CASIO OCEANUS GPS SON COSTOSOS PERO EXELENTES MAQUINAS LA LINEA DE LUJO DE CASIO , UN SALUDO PARA TODOS LOS Q NOS GUSTA ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LOS RELOJES.

    ResponderEliminar
  23. hola yo tengo un reloj casio tough solar W-S220 me duro 2 años,asi poco lo lleve al servicio tecnico pensando que era la pila y me salen que esta roto me resulto un reloj malisimo,y el costo de la pila muy caro,pues si alguien conoce algun servicio tecnico que me diga que es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  24. Muy bien el cambiar la pila tu mismo pero conserva la estanqueidad?.....ese es el problema de estar cambiando la pila.....con los touch solar eso no llega a pasar....sin olvidar que si lo llevas a un servicio tecnico a cambiar la pila te cobran de 20 a 30 € por darte garantia de estanqueidad.....rentable cambiar la pila cada 2 años o 3

    ResponderEliminar
  25. Veo que el artículo es del ¿2011?, el último comnetario del 15 de Noviembre de 2016, en fin, me topo con este artículo el 22 de Abril de 2019 y me gustaría saber las opiniones actuales, sobre la duración de las pilas de los CASIO Tough solar, y de los G Shocks, con la misma tecnología. ¿Alguien sabe de la duración de los acumuladore actuales? Principalmente con bastante uso?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tengo una pregunta tengo un casio prg 240 pathfinder siempre lo use normal y nunca me dio problema me compre otro modelo reloj casio y el pathfinder lo tu ve guardado por mucho tiempo luego de sacarlo para usarlo el nivel de batería me mostraba H y luego de un rato se desactivo las funciones con una señal C que aparecí y desaperecia y me parece que es por la batería baja mi pregunta es si es normal que cuando lo recargue al sol la pantalla del reloj se puso negro y cuando lo saque del sol la pantalla volvió a su normalidad eso es normal? En un reloj tough solar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has tenido mucho tiempo guardado y se ha quedado seco el acumulador, probablemente tengas que decirle adiós porque se habrá dañado irremediablemente. Puede que logres que cargue algo, o nada, o un poco, pero ya estará tocado.

      Eliminar
  27. Esta bien. Me gusta aprender de leer en estos sitios. Con de block y revistas digitales. Me alimento mucho...

    Pero nunca supe, aquí. O en otras publicaciones. Cuánto dura una batería de un Casio solar. Casio classic. Sport Pro Trek. Los MTG, etcétera...

    Y viendo por hay. Me compré un nuevo reloj Pro Trek PRW 3500. Y me hice la misma pregunta.

    Si sirve esto, se los doy de todo corazón.

    Encontre la mejor reseña de un Casio Pro Trek (antes Pathfinder). De un Mariner del ejército de los EE.UU
    En reseñas publicadas en Amazon de ese país. Y traducida impecablemente por la A.I de Amazon.

    Esplicaba, grandes rasgos. Que con un uso intensivo. Casi despiadado. Un reloj de 7/24 en servicio. Lo explica extensamente bien. Le duró el PATHFINDER PRW1500. (Identicas funciones que mi Pro Trek PRW3500). Del 2008 al 2018. Que lo compro. Explica, casi diez años CON LA MISMA CORREA. Murió su reloj. Aquí hay que poner mucho sentido común. SE MURIO por qué le entró humedad por el intenso uso? No creo. Por qué aunque se reseque en oring original. Mientras no se destape. Permanece hermético al agua. Lo e podido constatar con otros relojes de Casio, que me duraron más de diez años con la misma pila. Entonces fallo por la batería? Si por supuesto. Por qué no la cambió? Por qué no le dio la gana. Quería estrenar como yo. Un Pro Trek PRW3500. Y como debe haber quedado. Era Justo cambiarlo. Pero con pila nueva. Y una poca de grasa para oring. Y un extensible nuevo. Otros 10 ó has veinte años de uso moderado. Se que aguantaría.

    La respuesta a la pregunta de cuánto tiempo dura un acumulador de Casio solar, específicamente. Para un PRW1500 que lleva un acumulador B1-ML2016-CZID. (Más grande que EL CTL 1616). Y que tiene una garantía de fábrica de diez anos!!. Sorprendente, no!

    Yo creo que la garantía es muy precisa. Y es calculada en máximo uso. Crees que con un uso moderado de oficina. Con una colección de dos o más relojes, pueda durar la batería el doble? 20 años? Es muy posible

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos.

      No obstante las ML2016 son peores - en durabilidad - que las CTL. De hecho creo que Casio no las usa, o si las usa, lo hace en muy pocos relojes ya.

      Eliminar
  28. Hola, me encanta el blog, soy fanatico de Casio en especial de la serie F, pero en este caso tengo un aqs800w que deje guardado mucho tiempo y el acumulador no levanta carga, el problema aquí en Argentina es que un acumulador ctl1616 cuesta la mitad del valor del reloj, se le podra poner una bateria tipo CR2032? O voy a tener problemas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,yo le puse la cr2016 y funciona sin problemas.
      sin eliminar la recarga solar.

      Eliminar
    2. Ya, claro, el reloj te va a seguir funcionando, pero acabas de hacer una burrada. Es como si a un smartphone le pones pilas para funcionar y encima lo enchufas a la corriente para recargar. Obviamente en un reloj no te va a explotar, pero tienes muchas papeletas de que la circuitería se sobrecargue (que es muy sensible), de que la pila se dañe y te estropee todo el reloj, o de que se desajuste y frías el oscilador de cuarzo. Luego perderá precisión poco a poco y tendrás un bonito reloj de adorno.

      Jamás debe ponérsele una pila a un solar, a menos, insisto, que sea del mismo voltaje y se anule la recarga.

      Eliminar
  29. No te lo aconsejo, tendrias que eliminar la derivación de la recarga y, por otra parte, tendría que ser una cr1616, la 2032 es enorme, no cabe en el hueco del módulo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por responder, claro muy complicado. Vuelvo a felicitarte por el blog, es el único de Casio en castellano y con tan buena informacion.

    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo23.4.20

    Buenos días, tengo un reloj Casio, Modelo 3271 W-S220, el cual en principio funcionaba perfectamente, desde hace un tiempo para aca, se resetea, es decir, deja de tener todos los datos (Hora, fecha, ubicación, 12H-24H, etc, etc) actualizados, lo vuelvo a programar, y a los minutos se desprograma, se apaga, y se enciende nuevamente, lo he puesto a cargar directamente al sol, y sucede lo mismo.
    Alguno de los miembros de este foro sabe que puede estar sucediendole al reloj ?
    Gracias por quién pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  32. Saludos. Me encontré con éste blog que me parece fantástico para los que somos fanáticos de los Casio. Les escribo para plantearles mi problema con mi Casio Protrek PRG-80L. Al empezar a tener problemas con su batería, en la pantalla le apareció una mancha oscura como si el LCD se hubiese roto. La cosa es que no recibió ningún golpe excesivo para que se rompiera. ¿Alguno de Uds tiene alguna idea de lo que le pueda haber pasado? ¿Se le puede cambiar la pantalla? Espero que puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  33. tengo un PRO TREK, PRG 80T, Funciono eficientemente desde la fecha de compra, (21/01/07) hasta marzo del 2020, desde entonces el reloj se resetea y vuelve al año 2000, ¿? el indicador de carga siempre se mantiene en H, no se si será alguna falla interna o quizás la batería este fallando, tendré que llevarlo al servicio técnico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro, a ver si nos cuentas qué te dicen en el SAT porque esos modelos deberían durar bastante. Si es problema de estabilidad de tensión del acumulador, entonces será una pequeña decepción porque su durabilidad tendría que ser de más años.

      Eliminar
  34. Hola. Estoy pensando en comprar un reloj solar Casio y he elegido el AQ S800W. es un modelo del año 2011 y me pregunto si su tecnología (paneles solares especialmente), después de 11 años estará un tanto obsoleta o si se ha ido actualizando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El AQ-S800 es de la gama Collection, la más barata y asequible, es gama baja, yo creo que deberías estar contento y dar gracias con que sea solar :D Por lo que cuesta ya es más que suficiente.

      Si quieres paneles solares omnidireccionales y demás tendrás que irte a G-Shock.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias.
      Bueno... No tengo muchas pretensiones, lo único que quiero es olvidarme de las pilas, que sea un reloj ligero y no tan aparatoso como los G-Shock.

      Eliminar
    3. Pues entonces es el reloj perfecto, todo el mundo habla maravillas de él. Lo tienes en variantes también de caja de acero, por cierto.

      Eliminar
    4. No lo he visto con caja de acero. Sí con pulsera de acero, que es el que quiero comprar porque no me gusta que el reloj muera por la correa de resina.
      El mundo de los relojes es complejo, pero a mí solo me interesan los aspectos prácticos. Desde hace años mi reloj es el MQ-24 y estoy encantado, aunque ya un poco aburrido. De hecho ahora mismo en Amazon y al mismo precio del S800 solar está el Edifice EFV 100D, que me hace dudar, pero me atrae el tema solar, creo que es más divertido y no quiero un reloj "formal".
      Gracias por tu atención.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!