RelojesDeModa.com

9.27.2011

Prueba: Casio AQ-180WB-5BVES, el reloj "steam"


Dentro de los modelos duales AQ-180, Casio posee varias versiones, seis en total, a saber: AQ-180W-1BVES, AQ-180W-7BVES, AQ-180WB-5BVES, AQ-180WD-1BVES, AQ-180WD-2AVES y AQ-180WD-7BVES. Todas ellas tienen en común muchas características, como el aguantar hasta 10 años sin cambiar de pila o la resistencia al agua de hasta 10 bares. Sin embargo, la versión que hoy probamos es, sin lugar a dudas, una de las más especiales y, dentro de los modelos duales Casio, una de las más distinguidas, y esto es así, principalmente, por estar dotada de una correa de tejido textil, algo no muy habitual entre los modelos genéricos del fabricante japonés. Estamos hablando del modelo AQ-180WB-5BVES.

Aunque muchos no lo sepan, Casio ya lanzó en su día un modelo específico de estética "steam", se trató del G-8100A-5, lanzado en el año 2008 como serie limitada y ahora bastante difícil de encontrar. Pero, aparte de ese modelo, si entre el catálogo de Casio buscamos algún modelo de estética parecida y sin que nos resulte excesivamente caro (estoy pensando en Edifice, en donde hay algún que otro), el AQ-180WB-5BVES se lleva sin duda todas las papeletas. El color de su dial y de su correa, el diseño y la incorporación de hora analógica son sin duda sus puntos claves para encuadrarlo en todo un buen representante del mundo steam, eso sin olvidar su eficiencia energética de los, ya mencionados, diez años de duración de su pila.



Sin duda lo más llamativo de este reloj es su bonito color marrón-dorado, o pajizo oscuro, dándole ese aire "vintage" al que sólo se le puede añadir una cosa que lo enfea: la mala conseguida -y antiestética- colocación del botón "light" de iluminación, que le sienta "como un grano en la cara". Obviando ese punto, es un reloj que queda bien en todo tipo de muñecas, y el cual no desentona con prácticamente ningún tipo de ropa, aunque, lógicamente, es más un reloj de vestir que deportivo.

En cuanto a su maquinaria poco hay que objetar: posee el módulo 3793, suficientemente probado en otros modelos (algunos de los cuales, o similares, ya han pasado por los tests de Zona Casio) y que ofrece un buen número de funcionalidades -entre las que se incluyen horario DST o funcionalidad "databank", memo 30-, aunque se sigue echando en falta la posibilidad de silenciar los botones.


No obstante no está excento de algún que otro punto negativo que conviene tener en cuenta, para que nadie se sienta defraudado tras su compra. Puntos negativos que, como siempre, intentaré destacároslos aquí. Antes de entrar en detalle, decir de nuevo que este es un modelo totalmente steam, que encantará a los aficionados o seguidores de esa corriente, así como también los que les guste los modelos con cierto aire "vintage" o de estética cincuenta o "sesentera", puesto que por la particularidad de su diseño y sus números en negrita con "neobrite" cualquiera pudiera pensar que está ante un reloj heredado de su abuelo. Eso sí: con toda la tecnología actual de Casio en su interior.

Su precio, rondando los 50 euros, es también otro de sus puntos más atractivos, que nos puede hacer inclinarnos a su compra aunque solo sea para conservarlo y sacarlo en algún momento en que sintamos cierta melancolía por los relojes antiguos o decidamos un poco vestirnos a lo steam, reclamando, aunque sea superficialmente, la cultura y filosofía de este movimiento.


· Lo mejor.
- Su diseño steam, sus brillantes colores dorados-marrón realmente conseguidos, hace que te preguntes si de verdad estás ante un reloj moderno o es algo heredado.
- Su pila de larga duración hará que te sirva fielmente durante largos años.
- Su correa, el diseño y color de ésta sigue la estética steam del resto del reloj: sencillamente genial.
- La incorporación de un pequeño display digital hace que podamos disfrutar de la hora analógica siempre que queramos, sin dejar de lado las funcionalidades y complementos de todo un reloj digital cuando lo necesitemos.
- Podremos pasar a ver la hora digital o la fecha, simplemente pulsando el botón superior izquierdo. Afortunadamente, al hacerlo el botón es "mudo", por lo que no emitirá sonido alguno y podremos usarlo en ambientes silenciosos sin molestar a nadie.
- Sus botones de plástico son amplios, se pulsan bien.
- El diseño de sus números no tienen ningún pero que ponerle: magnífico. Se ven claramente y, además, son muy resultones con la estética general del reloj.
- Su caja lustrosa y brillante da un aspecto de ser un reloj más caro de lo que en realidad es.
- Sus dimensiones son muy acertadas: queda bien y es resultón en cualquier muñeca.
- El cristal no está abombado: genial. Puedes ver la hora sin molestas desviaciones de la luz o sin el efecto de "números que bailan" que tienen muchos de este tipo de cristales. Además, su diseño está hecho específicamente para resistir presiones.
- Su correa de tejido no solo es agradable estéticamente a la vista, sino que se ajusta perfectamente a la piel.
- Incorpora función DST (horario de verano automático), Telememo 30 (hasta 30 registros, cada registro puede contener 8 carácteres y 12 números) y la hora analógica podemos establecerla diferente a la hora digital (por lo que podremos visualizar dos zonas horarias al mismo tiempo), entre otras características.


· Lo peor.
- El fallo más enorme es sin duda haber colocado ese sobredimensionado botón de "luz" en el frontal, enfeando lo bonito de su dial. Por si esto fuera poco, el botón lateral (en la esquina superior derecha), en donde habitualmente Casio coloca la función de iluminación, en este es solo un botón "de pega", es decir: no cumple función alguna. Está simplemente de adorno, al serle retirada esta función para ponerla en el frontal (si le damos la vuelta constataremos en el reverso que dicho botón no posee funciones marcadas). Personalmente opino que hubiera sido todo un acierto si Casio hubiera dejado el botón de luz en su lugar habitual, y haber diseñado la caja del reloj sin ese feo -y molesto- botón de iluminación frontal.
- La colocación del botón de luz en la parte frontal del reloj hace que se pueda llegar a pulsar la iluminación "sin querer", simplemente al coger el reloj o al limpiarlo, con el consiguiente peligro de acortar la vida de la batería de forma absurda.
- Otro de sus fallos garrafales de diseño es la unión de la correa con la caja. Casio ya nos tiene acostumbrados a hacer correas con raras formas hacia sus cajas, imposibilitando no sólo que sea difícil encontrar una correa en el mercado genérico (o que se la podamos sustituir por cualquier otra que adquiremos en una tienda o relojería), sino que, además, debilita o entorpece la funcionalidad de la propia correa (ya lo hemos visto en la prueba que hicimos al Casio W-800H). Pero es que en este caso el fabricante japonés "riza el rizo" y nos presenta una correa que, podría ser estupenda, sino fuera porque la unión de ésta con la caja es extraordinariamente pequeña. Es decir: la caja se estrecha de manera desmesurada, estrechando con ello la correa y haciendo que esta "baile" en un feo efecto sobre el armazón del reloj, dando el aspecto de que la correa le viene "floja" o que le faltan puntos de anclaje. Esto, además de incómodo y estéticamente feo, hace que, en el caso de que queramos (o tengamos, cosa más que probable tratándose de una correa de tela) que sustituir la correa, la que le pongamos, de no ser la original, tendrá que ser la correa de un reloj "de chica", por lo que nos quedaría un reloj totalmente ridículo. Es sin duda uno de los puntos más débiles que poseen estos AQ-180.
- El sonido de sus botones no se puede desactivar.


· Resumen
Mencionar que de entre los modelos AQ-180 se puede elegir la variante que hemos probado aquí, con correa de tejido, o bien con correa de resina o de metal (acero inoxidable). Así, poseen correa de resina el AQ-180W-1BVES, y el AQ-180W-7BVES; de tejido el AQ-180WB-5BVES, y de metal el AQ-180WD-1BVES, AQ-180WD-2AVES y el AQ-180WD-7BVES.

Por el precio que hemos comentado antes -orientativo- tampoco podemos pedir mucho más a un reloj que, además, es resistente al agua y posee un diseño que sólo encontraríamos en relojes mucho más caros. Lo más grave es sin duda su defecto de la unión de las correas (en los modelos con pulsera de acero esto es menos grave, puesto que las pulseras de acero no se tienen que cambiar tan habitualmente como las correas de tela o piel), pero eso es algo a lo que ya tenemos que resignarnos y asumirlo, puesto que es genérico en todos los Casio (exceptuando su línea Beside, que poseen caja "clásica" y en donde cualquier correa nos serviría).


· Especificaciones
- Neo-display
- Telememo 30
- Función de hora mundialWorld time function
- Cronómetro y temporizador de cuenta regresiva.
- Temporizador 1/1 min a 24 horas (posibilita el recordar eventos con una señal audible a un intervalo regresivo, ideal para la gente que necesita tomar medicinas hasta cada 24 horas o intervalos de tiempo de viaje, etc.).
- Hasta 3 alarmas diarias totalmente independientes. Una de ellas con función Snooze.
3 daily alarms
The daily alarm reminds you of events that recur every day, by emitting an audible signal at the set time. In addition, an adjustable alarm alerts you when every full hour has elapsed. This model has three independent alarms that can be used flexibly to remind you of important appointments.
- Calendario automático.
- Formato de hora 12/24 horas.
- Batería de larga duración (hasta 10 años)
- Resistente al agua (hasta 10 bares, ISO 2281)
- Precisión: +/- 30 sec segundos por mes. La precisión de los segundos ajustará automáticamente ambos relojes al segundo (el analógico y el digital).
- Tipo de pila: CR2025
- Dimensiones: aprox. 47,90mm x 41,00mm x 15,60mm (alto x ancho x diámetro)
- Peso: aprox. 40 gr. (los modelos con correa de resina pesan unos 43 gr., y los de pulsera unos 89 gr.).
































| Redacción e imágenes: Zona Casio y Casio

2 comentarios:

  1. Se me ha roto mi reloj AQ-180W 3793 de acero casio por donde esta el PASADOR justo lo que es de plástico y no encuentro la carcasa por ningún lado y si ustedes me lo podían decir se lo agradecería con lo que sea me pueden contestar a mi correo es luisgatoym@gmail.com gracias y reciban un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas viendo el precio actual de este reloj, lo mas rentable le seria encontrar uno de segunda mano, que no tiene mucho precio, existen varias paginas de venta que tiene estos modelos por unos 10/12 euros en pleno funcionamiento, suerte que no es difícil.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!